dijous, 2 de juliol del 2015

MEMENTO: LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA EN CANTABRIA


http://www.elfaradio.com/2015/06/30/memento-la-guerra-civil-y-la-dictadura-en-cantabria/


30 DE JUNIO DE 2015. POR 
|| por MARÍA SAIZ ||
La librería La Vorágine acogerá a partir de este jueves a las ocho de la tarde una sesión cinematográfica en la que el tema principal rondará la guerra civil y la dictadura franquista.
A partir de entonces, todos los jueves hasta el 16 se presentarán nuevos filmes a cargo de la plataforma Desmemoriados, que tiene como objetivo recolectar información para completar la Memoria Colectiva de Cantabria.
Además, ese mismo día se presentará la exposición coordinada por Alberto Santamaría, ‘Desconocido. Memoria imposible del Campo de Concentración de la Magdalena’.
En esta se podrán ver fotografías y otros documentos históricos en los cuales se aprecia que lo que hoy conocemos como las caballerizas de La Magdalena era un campo de concentración.
Este fue uno de los más grotescos de la Guerra Civil Española y desde 1937 hasta principios de la década de los 40 acogió a más de 1600 reclusos que fueron explotados de forma inhumana.
Los presos morían por falta de nutrición, cansancio e incluso de enfermedades. El personal que allí trabajaba estaba acostumbrado a recoger cadáveres del suelo.
image_evento_final_11109_2014-07-30_10_52_49
Imagen del campo de concentración en La Magdalena
El objetivo de la exposición es hacer ver a las generaciones de hoy en día que no han llegado a saber lo que fue realmente vivir en esas décadas,  las de la Guerra Civil y la Dictadura, cuando hermanos luchaban contra hermanos, cuando apenas había un mendrugo de pan para llevarse a la boca, cuando nadie tenía ni voz ni voto, cuando no sabían si llegarían vivos al día siguiente.
Por tanto, se considera que las generaciones de hoy deben saber qué fue lo que pasó en un pasado no tan lejano para no cometer el mismo error.

MUJERES REPUBLICANAS

La primera sesión de cine cuenta con el trabajo de Javier Larrauri que presenta su película ‘Mujeres Republicanas’. Un filme que cuenta la historia de algunas de las mujeres republicanas que tuvieron que enmudecer y someterse a la dictadura del general Francisco Franco.
Es un filme de denuncia, las mujeres habían conseguidos algunos derechos durante la segunda república como el derecho a voto, que pocos años después tras la victoria de Franco y la implantación de la dictadura, se les fue arrebatado y castigado con creces.
Muchas de las mujeres que lucharon contra el régimen franquista sufrieron un fatal desenlace, tuvieron que exiliarse a otros países o fueron fusiladas. Otras, sin embargo, permanecieron calladas y se sometieron por miedo a perderlo todo, incluso la vida.
Enviar email: Share