dimarts, 11 d’agost del 2015

El 79 aniversario del asesinato de Lorca será diferente al de en los últimos cuatro años. El nuevo gobierno de la Diputación rescatará la esencia del poeta.


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-diputacion-de-granada-recupera-el-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-en-el-79-aniversario-del-fusilamiento-de-garcia-lorca/


Lorca recupera su condición de símbolo de las víctimas del franquismo


ANA SORA SANGÜESA / 10 Ago 2015
Monumento conmemorativo del Barranco de Víznar // MARGA A. MOLINAMonumento conmemorativo del Barranco de Víznar // MARGA A. MOLINA

El 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca será diferente a lo que ha sido en los últimos cuatro años. El nuevo gobierno de la Diputación rescatará la verdadera esencia del poeta, que fue ejecutado en la noche del 18 al 19 de agosto de 1936 en un paraje entre Víznar y Alfacar. Lorca como símbolo de todas las víctimas de la barbarie franquista y como persona comprometida la libertad y la justicia social y con los ideales republicanos. Ese es el objetivo de la ceremonia que prepara la Diputación para el homenaje institucional que tendrá lugar en el Parque García Lorca de Alfacar el 17 de agosto por la noche.

El equipo de gobierno de la Diputación quiere acabar con cuatro años de desprecio a las casi cuatro mil víctimas asesinadas por defender la libertad, cuyos restos permanecen en las fosas comunes de Víznar y Alfacar. El PP, en su mandato, trató de despolitizar la figura del poeta hasta el punto de convertir el homenaje institucional que se celebra cada año en un acto realizado de espaldas al público y a los movimientos memorialistas que reivindican memoria, verdad, justicia y reparación.

CUATRO HOMENAJES HIRIENTES
En los últimos cuatro años ha sido casi imposible que se colara en el homenaje a Lorca una bandera republicana, cualquier frase o eslogan que recordará a los represaliados. El PP se apropió del homenaje institucional convirtiéndolo en algo folklórico y cerrado al público. Con el eslogan, ‘Federico Vive’, el anterior gobierno provincial organizó cuatro homenajes que las asociaciones memorialistas consideraban “vergonzosos” e “hirientes” para las víctimas del franquismo porque desvirtuaban la historia.

La esencia de lo que quiso hacer el equipo popular con la figura de Lorca la desveló el propio presidente del PP, Sebastián Pérez, por entonces presidente de la Diputación, cuando al poco tiempo de tomar posesión de su cargo dijo una entrevista a Granada Hoy “ya nos hemos cargado el mito de la izquierda y Lorca”.

La frase no pasó desapercibida para los representantes de las asociaciones memorialistas, que criticaron duramente la desfachatez del presidente del PP por intentar apropiarse de la figura de Lorca mientras mantenía un monolito fascista en pleno centro de Granada.

LOS CRÍMENES NO RECONOCIDOS
El malestar durante los últimos cuatro años ha sido tal que los vecinos del municipio de Alfacar tuvieron que organizar un homenaje paralelo para recordar al Lorca republicano y comprometido y a todas las víctimas ejecutadas en la dictadura, crímenes que el PP jamás ha querido reconocer como tales.

Ahora, en el 79 aniversario del asesinato de Lorca, el nuevo gobierno provincial quiere recuperar la memoria de los represaliados. Por eso, plantea este homenaje como un acto que recuerde a todos los fusilados. Así lo ha afirmado este lunes la presidenta en funciones de la Diputación y diputada provincial de Medio Ambiente, María Ángeles Blanco. “Nos proponemos volver al espíritu de los inicios de este homenaje, que al fin y al cabo, tenía como objetivo recordar el asesinato del poeta y de tantos y tantos asesinados por el régimen franquista durante la guerra y después de la guerra”, ha explicado.

“Federico García Lorca no murió sin más”, ha afirmado después. “Lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar los ideales de libertad y justicia social que impregnaron su obra y su forma de actuar durante toda su vida”, ha añadido Blanco quien ha recordado que “en los últimos cuatro años se había perdido esta perspectiva del acto”.
Para la diputada, con este giro la institución “da respuesta a una reivindicación y a un deseo que existía en el mundo de la cultura y, en general, en la sociedad granadina: recuperamos la memoria de un autor único y excepcional y la de todas las víctimas de la represión.

CONCIERTO DE SOLEÁ MORENTE
Por su parte, la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que el homenaje a Lorca será un acto sencillo y emotivo, en el que se dará voz a las asociaciones memorialistas, que leerán un manifiesto, y a los familiares de las víctimas.

En este homenaje volverá la música. Soleá Morente ofrecerá un concierto en memoria de las víctimas del franquismo. La artista interpretará algunas obras basándose en el trabajo que realizó su padre sobre la obra de Lorca, desde ‘Doña Rosita la soltera’, obra en la que Enrique Morente descubre a Federico, hasta ‘Poeta en Nueva York’, del álbum ‘Omega’.

“Me he criado con la literatura de Federico. Forma parte de mi cultura, de mi infancia y mi educación”, ha afirmado Soleá Morente. “Mi padre nos enseñó con Lorca a ser consciente de muchas cosas que han pasado”, ha dicho después la artista, quien ha considerado necesario “ir donde está el silencio y darle voz a estas personas que fueron enterradas por los poderosos”, ha comentado en alusión a las víctimas de la represión franquista.

El 79 aniversario de la muerte de García Lorca volverá a ser un acto abierto al pueblo, un acto para rememorar a todos los que fueron injustamente asesinados por defender los valores de la democracia y para reparar su honor y el de sus familiares. Este homenaje coincide con la reciente apertura del Centro Lorca, que ahora celebra unas jornadas de puertas abiertas aunque aún no alberga el legado del poeta.