dimarts, 11 d’agost del 2015

Memoria Histórica pide a Lugo que retire todos los nombres franquistas del callejero


http://elprogreso.galiciae.com/noticia/426182/memoria-historica-pide-lugo-que-retire-todos-los-nombres-franquistas-del-callejero


El vicepresidente de la asociación, Marco González, exige que se cumpla la legislación vigente

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha instado este lunes al Ayuntamiento de Lugo a retirar todos los nombres franquistas del callejero de la ciudad. El vicepresidente de la ARMH, Marco González, ha exigido este lunes que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica.

Asimismo, destacó que todavía no se ha aplicado un acuerdo alcanzado en el pleno municipal del pasado mes de mayo sobre la retirada de honores al general Francisco Franco, de los cuales disfrutaba desde 1961, y el cambio de nombre a siete calles.

El acuerdo fue tomado por la anterior corporación, por lo que ahora Marco González reclama a la alcaldesa socialista, Lara Méndez, que proceda a eliminar los nombres de forma inmediata.

Las calles sobre las que se aprobó el cambio de nomenclatura son General Tella por Avelino Pousa Antelo, Comandante Manso por Mártires de Carral, Teniente Coronel Teijeiro por Lorenzo Peña Novo, Cedrón del Valle por Isaac Díaz Pardo, Glorieta Hermanos Pedrosa por Joaquín Lorenzo Xocas, Ruíz de Alda por Lois Cordeiro y Carlos Azcárraga por Adolfo Suárez.

"Las calles tienen que ser más democráticas, no se concibe en Alemania que haya una calle Adolf Hitler o Rudolf Hess y aquí en España todavía tenemos calles como Avenida del Generalísimo o calle General Mola, que fueron militantes golpistas que atentaron contra la población civil y son responsables de más de cuatro mil desaparecidos", dijo.