dimecres, 12 d’agost del 2015

PRESENTAN LIBRO SOBRE PRESOS POLÍTICOS DE FRANCISCO FRANCO


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/931921260200922/

PRESENTAN LIBRO SOBRE PRESOS POLÍTICOS DE FRANCISCO FRANCO
Publicado el 13 de mayo del 2009
Un valioso documento histórico que corresponde a la recopilación de las cartas que el español José Arriete escribió cuando era preso político del régimen de Francisco Franco, fue lanzado en la Cámara de Diputados. La recopilación fue hecha por su hija, quien guardó los cuadernos por más de 35 años.
La presentación del libro “Nosotros los presos de Franco” le correspondió al diputado del PRSD Fernando Meza, quien destacó la obra como un verdadero documento histórico que deja un legado al mundo sobre lo que nunca más debiera repetirse.
“La Cámara de Diputados y nosotros nos hemos empeñado en hacer público un testimonio tremendo de este hombre, José Arriete Arriete”, manifestó el parlamentario.
Recordó que Arriete fue “un español que terminó sus días y su vida en Chile, pero que a lo largo de ella, dio ejemplos, dio muestras de audacia por defender su ideario, sus ideas y desde luego estuvo preso muchísimo tiempo en las cárceles de Franco y estas memorias debemos mantenerlas y enriquecernos para no volver a cometer errores que en el pasado significaron la muerte de muchísima gente tanto en España como en Chile. Son testimonios que creo que debemos cuidar”.
A la actividad realizada en el piso 14 de la Corporación, asistieron políticos y personalidades relacionadas con las artes y las letras, quienes destacaron la importancia de la recopilación hecha por la hija del preso político español que luego de su cautiverio se refugió en nuestro país.
Miércoles 13 de mayo de 2009
Trinidad Arriete dijo que “estos cuadernos de mi padre estuvieron durante más de 35 años escondidos y guardados. Lo digo en el libro. Y un día cualquiera, vi en Televisión Española tanto homenaje sobre la Guerra Civil, los presos, y decidí coger los cuadernos, y los leí. Y la verdad es que en las primeras páginas me di cuenta que realmente esto había que escribirlo, redactarlo”.
La recopiladora comentó que “para mí ha sido traer a la vida a mi padre, y homenajear junto a él (a sus compañeros en la reclusión), porque quisiera que lo leyeran los descendientes de los que estuvieron en la cárcel con él”.