dimarts, 11 d’agost del 2015

El homenaje a Bóveda de este año será el primero con rehabilitación moral del Gobierno a su figura.


http://elprogreso.galiciae.com/noticia/426189/el-homenaje-boveda-de-este-ano-sera-el-primero-con-rehabilitacion-moral-del-gobierno


Valentín García Bóveda, su nieto y secretario de la fundación que lleva su nombre, presentó este mediodía en una rueda de prensa los actos previstos para el próximo 17 de agosto

El 17 de agosto acogerá el primer acto de homenaje a la figura del político galleguista Alexandre Bóveda en el que gozará de la rehabilitación moral reconocida por el Gobierno de España.

Así lo expuso Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda y secretario de la fundación que lleva su nombre, este mediodía durante una rueda de prensa en la que se presentaron los actos previstos para esa jornada. 

La Fundación espera que se realice un acto institucional para que esta reparación moral sea pública. En todo caso quiso aclarar que, aunque "está muy bien que llegue", el documento en sí "no tiene valor" para ellos, dado que consideran que Bóveda "moralmente siempre quedó reparado. "En todo caso los descendientes de las víctimas tendríamos que remitir documentos al Estado reparándolos a ellos moralmente por habernos abandonado durante tantos anos", ha añadido, indicando que intentarán que las familias reclamen esos documentos y que se hagan públicos los reconocimientos.  En este sentido, desde la Fundación mantienen la demanda de la institucionalización del Día de Galicia Mártir y que se anulen los procesos sumarísimos por los que fueron asesinadas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura. 

AGENDA. Los actos se celebrarán a las 13.00 horas en A Caeira con la participación de integrantes de grupos de memoria histórica y representantes políticos, como los alcaldes de Poio y de Pontevedra, y que se espera la presencia de representantes de la Diputación Provincial, institución a la que se ha cursado una invitación. 

A las 18.30 se celebrará una misa en la capilla de San Mauro que dará paso a un acto cívico a las 19.00 horas con Suso de Toro y David Otero, presidente de la Fundación. Después se desarrollará el acto político del BNG en Curros Enríquez en memoria de las víctimas del levantamiento militar del 36. 

Valentín García Bóveda indicó que espera que se sumen a los actos representantes de las distintas fuerzas políticas y lamentó las contradicciones de concejales del Partido Popular de Pontevedra que asisten al homenaje a título personal, pero que se abstienen en la votación del pleno sobre el reconocimiento de la figura del galleguista. El nieto de Bóveda destacó la participación del grupo municipal del Partido Popular de Poio durante los actos de 2014.