dimecres, 12 d’agost del 2015

La Asociación de la Memoria Histórica buscará fosas comunes en Oscos-Eo


http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201508/12/asociacion-memoria-historica-buscara-20150812001620-v.html

  • La entidad celebra una jornada en Taramundi con el impulsor de la querella argentina por los crímenes del franquismo

  • ISABEL GÓMEZ

  •  
  • TARAMUNDI
Darío Rivas y Ascensión Mendieta, antes de la conferencia. Al fondo, César Villabrille (de pie) y Antonio Masip (sentado).

'Haciendo memoria'. Es el título de la jornada celebrada ayer en Taramundi en la que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) anunció la puesta en marcha de un proyecto de recogida de información y documentación en los concejos de Oscos-Eo. Este trabajo podría llevar a la localización de fosas comunes y, en su caso, a la exhumación de los cuerpos de personas

represaliadas durante el franquismo.
El alcalde de Taramundi, el socialista César Villabrille, señaló que en el concejo no hay fosas identificadas, pero «nuestra experiencia es que hemos exhumado cuerpos de fosas que no aparecían en el mapa oficial», señaló Francisco Vargas Mendieta, miembro de la entidad, que admitió que «la gente todavía tiene miedo a este tipo de cosas porque los 40 años de terror fueron muy duros».
Vargas participó en esta jornada junto a su madre, Ascensión Mendieta, que contó su experiencia como hija de un fusilado en Guadalajara. En la mesa de ponentes de este encuentro, que reunió a numeroso público -incluido el exeurodiputado Antonio Masip-, también participó Darío Rivas, promotor de la querella que impulsó la investigación de los crímenes del franquismo desde Argentina. Se mostró optimista respecto a la continuidad del proceso, ya que «hemos llegado a invadir España con la jueza pidiendo justicia dos veces y eso no se había hecho».
Por contra, Rivas, de 95 años, no se mostró tan convencido respecto a que se esclarezcan todos los hechos: «No se va a reconocer todo porque Franco vive en España y lo dejó todo atado y bien atado», dijo. Sin embargo, dejó entrever que contestar a algunas preguntas despejará dudas de la historia del Principado: «El pueblo de Asturias fue uno de los que más sufrió la Guerra Civil porque era un pueblo de trabajo, de lucha, que tuvo que luchar contra los inútiles que los sacrificaron completamente».
A este respecto, el alcalde taramundés admitió que «la mayoría de pueblos de Asturias tienen cosas por reconocer y trabajo por hacer para que se sepa la verdad». Por esto, subrayó el derecho de los familiares a pedir que se investigue lo ocurrido durante el régimen franquista.