60 estudiantes trabajan ya en el proyecto, finalista de los premios nacionales de Acción Magistral
Foto de familia de los alumnos participantes y el coordinador del encuentro.   La Voz.
El Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil sigue esparciendo su semilla por la geografía provincial. Por primera vez se ha establecido un acuerdo entre tres centros educativos distintos para desarrollar este ambicioso proyecto de forma conjunta. Se trata del IES Aguadulce de Roquetas, el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería y el IES Albaida de la capital.
Coordinados por el profesor de Geografía e Historia Francisco Jesús Martín Milán, sesenta alumnos de diferentes niveles educativos del IES Aguadulce participan voluntariamente en la iniciativa recopilando y grabando testimonios orales de la Guerra Civil Española.
Además de las entrevistas a los últimos supervivientes de la contienda, el alumnado participará en la elaboración de exposiciones temáticas y aportará fotografías de la época, recuerdos familiares y cuanto tenga que ver con la guerra de España.
Aunque la quinta edición del encuentro no tendrá lugar hasta el primer trimestre de 2016, ahora es el proceso de trabajo con el alumnado y las reuniones previas organizativas e institucionales.
Quinta edición
Durante los meses de marzo y abril tendrá lugar el V Encuentro de Testimonios: la Guerra Civil en Andalucía con un ciclo de conferencias espaciadas a lo largo de los tres centros educativos donde este proyecto ha tenido vigencia (IES Albaida, IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería e IES Aguadulce).
Asimismo, están previstas visitas guiadas a los Refugios de la Guerra Civil y que el alumnado de los institutos participantes pueda viajar al menos a una jornada de los otros centros sede de esta iniciativa. Los homenajes a los mayores que cuentan sus vivencias, el tercer concurso de dibujo y cómic de la Guerra Civil, la proyección del documental anual y las exposiciones completarán las ponencias. 
Lo que nació como un trabajo voluntario para subir nota en una clase de historia se ha convertido en un acontecimiento que trasciende del ámbito educativo. Esta iniciativa surgió del afán de unos alumnos de Bachillerato por investigar la historia reciente a través de la grabación de entrevistas a los supervivientes de la guerra.
Desde aquella primera edición -que se desarrolló en el curso 2011-2012 en el IES Albaida de la capital-, el proyecto ha crecido hasta el punto de que contó con una recreación histórica que mereció el reconocimiento de los premios a la Acción Magistral. Unos galardones de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA que tienen el objetivo de premiar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.