divendres, 13 de novembre del 2015

"En Canarias hay más de 5.000 asesinatos del franquismo sin juzgar"


http://cadenaser.com/emisora/2015/11/12/ser_las_palmas/1447357583_289219.html


Este viernes la Asociación de Víctimas del Franquismo presentará una denuncia en la embajada de Argentina (Madrid) para unirla a la investigación que se está llevando a cabo en el citado país.

Ángel Medina G. (EFE)
La asociación de víctimas del franquismo presentará este lunes en Madrid una denuncia en la embajada de Argentina para unirla unirá a la instrucción que ya se lleva a cabo en en el país sudamericano sobre el franquismo y los crímenes cometidos durante la sanguinaria dictadura. Francisco García, su presidente, señaló que "la denuncia se presenta el viernes para que sea instruida dentro de la denuncia internacional contra los crímenes del franquismo en España" y asegura que lo hace así porque "en España nos han cerrado las puertas". 
"Se sigue sin juzgar los más de cinco mil asesinatos franquistas que hubo en Canarias", asegura García que dice que presentará en la denuncia "los nombres de los asesinos, los que participaron en el holocausto que hubo en Canarias".
García añade que "en Canarias ha habido un tupido velo y han cerrado las puertas a las exhumaciones, con algunas excepciones". En Gran Canaria contabilizadas puede haber unas 30 fosas comúnes, como simas volcánicas o pozos. La gran sima, "el gran asesinato se cometió en el mar. Los tiraban en sacos y con piedras para que sus cuerpos no emergieran", concluye.