divendres, 13 de novembre del 2015

La capital sigue teniendo más de 90 calles con nombres franquistas.


http://www.diariodeavisos.com/2015/11/capital-sigue-teniendo-mas-90-calles-con-nombres-franquistas/


El concejal de IU en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, expresó ayer su perplejidad por la falta de respuesta del Consistorio a la pregunta planteada por el edil sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital, ya que el concejal al que dirigió la pregunta, Carlos Garcinuño o a quién corresponda, se limitó a responder que Urbanismo no tiene las competencias y que tampoco tenía claro qué área las tenía. Trujillo denunció la dejación del Consistorio con este asunto y recordó que en Santa Cruz existen 103 calles con denominaciones relacionadas con el periodo franquista y que solo ocho han sido modificadas, lo que deja más de 90 vías con nombres franquistas, como por ejemplo el puente Serrador, “colaborador en el golpe de Estado del 36”, remarcó Trujillo. El edil de IU llamó la atención sobre el mantenimiento del monumento a Franco que preside el final de la Rambla.
“Lo que planteamos es una normalización democrática. Del mismo modo que en Alemania no hay monumentos en honor a la llegada de Adolfo Hitler al poder, tampoco debería haberlos con el dictador Francisco Franco. La Ley de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento para todos los municipios del Estado, por lo que es necesario reubicar esos monumentos en otros lugares, como un Museo de la Memoria, o destruirlos”.
Trujillo solicitó la activación de la comisión para el seguimiento de la Ley de Memoria Histórica que nunca se constituyó y que el castillo de Paso Alto, que fue cárcel franquista, se convierta en un museo memorial como los que existen en Polonia o Alemania. El resto de grupos apoyaron la iniciativa de IU a excepción de C’s, cuya concejal, Reyes Dorta, defendió la pervivencia del monumento porque “es arte” y propuso que, en todo caso, se le cambiara el nombre.