dissabte, 27 de febrer del 2016

75 años de la muerte de Bernabé


http://exhumacionvaldenoceda.com/2016/02/25/75-anos-de-la-muerte-de-bernabe/


Publicado por Valdenoceda el 25/02/2016

25 de febrero de 2016.- 
Hoy se cumplen 75 años de la muerte de BERNABÉ RUIZ CASTILLO. Bernabé era de Jaén, donde residía y sigue residiendo su familia descendiente. Fue hecho preso, juzgado, condenado por un tribunal militar ilegal y trasladado a la prisión de Valdenoceda, donde murió días después del gran temporal de febrero de 1941. Bernabé murió de hambre y frío.
Su familia descendiente fue localizada hace años. Entregaron una muestra de saliva, que permitió realizar una prueba de ADN, que dió positivo en 2010. El 6 de marzo de 2010, los restos de Bernabé fueron entregados a su nieta, Ana, y a su bisnieto.
Desde ese año, Ana viaja todos los años, desde su pueblo hasta Valdenoceda. Como no tiene coche, tiene que tomar cuatro autobuses de ida y otros cuatro de vuelta a su pueblo. Para ella, que ya tuvo la enorme fortuna de poder recoger los restos de su abuelo y enterrarlos en su pueblo, realizar todo ese viaje es su mejor manera de rendir homenaje al abuelo y dar apoyo a las familias que todavía esperan y a la Agrupación. Gracias, Ana. Necesitamos gente como tú.
ENTREGA DE LOS RESTOS DE LOS 15 PRESOS ENTERRADOS EN VALDENOCEDA (BURGOS)
Ana tiene en sus brazos la caja con los restos de su abuelo. El hijo de Ana se emociona 
ANA. FOTO FUEN
Ana, nieta de Bernabé Ruiz, con Pepe, entregó a su familia los restos de Nicasio Urbina el pasado año

Relacionado