dissabte, 27 de febrer del 2016

Podemos e IU quieren aprobar en el parlamento asturiano una iniciativa para condenar el franquismo.


http://www.lne.es/asturias/2016/02/24/e-iu-quieren-aprobar-parlamento/1887845.html


Plantean la necesidad de contrarrestar con "la verdad" los intentos de "reescribir la historia que se vienen realizando"

24.02.2016 | 17:08
La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana una proposición no de ley (PNL) de Podemos e IU que denuncia la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano y el posterior régimen dictatorial. La PNL será debatida en sesión plenaria.
En el texto de la iniciativa, que será aprobada si el PSOE decide respaldarla, también se manifiesta el apoyo de la Junta General a la querella del juzgado argentino que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.
La PNL anima a la ciudadanía a apoyar la querella, bien personándose como querellantes quienes fueron directamente represaliados durante el régimen franquista o sean parientes de quienes lo fueron, o bien manifestando su denuncia de la dictadura y su adhesión a la querella contra los crímenes y criminales.
También recomienda a los ayuntamientos asturianos que la apoyen, personándose como querellantes los que tuvieron entre sus habitantes personas que hubieran sido represaliadas durante la Guerra Civil o la dictadura franquista o, en caso de que no hubiera personas represaliadas, la adhesión a la misma.
"La Junta General del Principado de Asturias denuncia el régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos en nuestro país", es otro de los puntos que contiene la iniciativa.
Además, en la PNL presentada por Podemos e IU se plantea que la Junta General se comprometa a adoptar las medidas necesarias para "garantizar a los represaliados por la sedición militar de julio de 1936 y el terrorismo de Estado instaurado por el régimen franquista el ejercicio de su derecho a la verdad sobre la naturaleza de aquel régimen para contrarrestar los intentos de reescribir la historia que se vienen realizando".