dissabte, 27 de febrer del 2016

El Alcalde de Gozón quiere que la Embajada gala participe en el acto para dar el nombre de Cristino García al parque de La Vallina.


http://www.lne.es/aviles/2016/02/25/homenaje-acento-frances/1887926.html


GOZÓN

Un homenaje con acento francés

El Alcalde quiere que la Embajada gala participe en el acto para dar el nombre de Cristino García al parque de La Vallina tras el visto bueno del Pleno

25.02.2016 | 12:23
críticas internacionales . Las reacciones contra el fusilamiento de Cristino García en 1946 traspasaron fronteras. Francia rompió relaciones con España y en Estados Unidos hubo concentraciones contra Franco.
críticas internacionales . Las reacciones contra el fusilamiento de Cristino García en 1946 traspasaron fronteras. Francia rompió relaciones con España y en Estados Unidos hubo concentraciones contra Franco.
El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), quiere organizar un acto institucional para el día, aún sin decidir, en el que el parque de La Vallina pase a denominarse Cristino García Granda. Entre sus planes está ponerse en contacto con la Embajada o el consulado francés para que un representante galo participe en el descubrimiento de la placa dada la importancia histórica que el guerrillero gozoniego tiene en el país vecino por su participación en la Resistencia contra los nazis en varias batallas en el sur del país. García Granda, que recibió la máxima condecoración del Ejército francés, tiene una calle en su honor en el barrio de Saint Denis de París, entre otros lugares, y desde febrero de 1996 también da nombre a otra vía en Alcalá de Henares (Madrid). Suárez quiere que durante el acto también participen representantes del Principado y, si es posible, del Gobierno central.
Los votos del gobierno, en manos del PSOE, permitieron aprobar ayer la propuesta de IU-Equo para renombrar el parque ubicado en el barrio de La Vallina. El PP se abstuvo. Como estaba previsto, la sesión tuvo un debate sobre la ley de memoria histórica que no era nuevo en el concejo y máxime cuando se menta la figura del guerrillero natural de El Ferrero. El edil de IU-Equo presentó la moción y aludió a la necesidad de aplicar la ley de memoria en el municipio con el reconocimiento de García Granda.
También pidió a todos los miembros de la Corporación un voto a favor para la moción no desde un punto de vista ideológico, de izquierdas o derechas, sino "de la defensa de la democracia frente al fascismo". El concejal popular Salvador Fernández fue el encargado de defender las tesis del otro grupo de la oposición. Centró su intervención en dos bloques: en solicitar un reconocimiento para Jesús González, un luanquín que también luchó en la Segunda Guerra Mundial junto al ejército americano, y, por otro lado, ahondó en que la ley de memoria histórica busca abrir heridas que ya quedaron cerradas durante la Transición española.
El Alcalde fue el encargado de cerrar el acto antes de la votación. Habló de que toda persona "amante de la libertad" debería apoyar la propuesta presentada por IU-Equo y ahondó además en que el guerrillero gozoniego fue fusilado en 1946, en pleno franquismo, "lo que tiene un plus de gravedad". "Las cuestiones que tengan que ver con los actos a desarrollar lo haremos conjuntamente con IU, por respeto a los promotores de la idea de reconocer a Cristino García", concluyó el Regidor.