dijous, 25 de febrer del 2016

El PSOE reclama el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en Algeciras

http://www.europasur.es/article/algeciras/2227042/psoe/reclama/cumplimiento/la/ley/memoria/democratica/algeciras.html


REDACCIÓN ALGECIRAS | ACTUALIZADO 25.02.2016 - 01:00
El grupo municipal del PSOE reclama el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el actual gobierno local del PP en Algeciras. Lejos de reconocerse la existencia de la mencionada Ley, en la ciudad existen nuevas muestras de cómo se intenta mantener en la sombra una parte de la historia contemporánea española. 

Los socialistas van a exigir que se cumplan acuerdos ya tomados por la Corporación Municipal y que se adopten otros que hagan justicia a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Este anuncio se realiza tras la reunión mantenida con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Entre otras iniciativas planteará al resto de grupos municipales que la ciudad se sume al reconocimiento de los denominados Caminos de los Prisioneros como lugares de Memoria Democrática de Andalucía. 

Apuntó el PSOE que en Algeciras, gracias al esfuerzo de los prisioneros republicanos, se realizó lo más difícil de la construcción de kilómetros de carreteras y carriles, búnkeres, nidos de ametralladoras y otras edificaciones. 


"En Algeciras hay que revisar nombres de calles y plazas, incluso nuevos paneles informativos que se han instalado en el parque del Centenario, y por supuesto reconocer el trabajo y sufrimiento de los batallones de prisioneros republicanos", declaró el presidente de Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo. El concejal del PSOE, Félix Duque, afirmó que "tiene que ser posible honrar la memoria de quienes se enfrentaron al fascismo y defendieron la legalidad republicana, también en Algeciras. Forma parte de nuestro ideario como socialistas y está también recogido en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía".