diumenge, 21 de febrer del 2016

ABRIENDO FOSAS.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/02/20/abriendo-fosas/#more-698



fosas cerradas
ABRIENDO FOSAS
Mapa de FosasEl mapa de fosas del Gobierno de España cifra en 2.000 las sepulturas ilegales tras las ejecuciones en la guerra y la dictadura. Es el cálculo más optimista. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el número puede alcanzar el doble. Respecto a las aperturas, como recuento global de intervenciones, solo aparece el de la Sociedad de Ciencias Aranzadi: 332 (del año 2000 a finales de 2012) con restos óseos recuperados de unos 6.300 desaparecidos que incluyen los 2.840 del cementerio de Málaga. Se cifran en más de 100.000 las personas desaparecidos que yacen en cunetas. La cifra coloca a nuestro país en segundo lugar de un macabro escalafón mundial que lidera Camboya.
LOCALIZACIÓN DE NUEVAS FOSAS
cataluñaCuarenta años después de la muerte del genocida Franco, se siguen descubriendo y localizando fosas en todo el Estado español. La Generalitat de Cataluña informó a principios de 2016 de al menos diez nuevas fosas comunes que tendrían restos de fallecidos durante la guerra y que podrían contener los restos de unas 237 personas. Estos enterramientos ya se han incorporado a la web del Mapa de fosas y represión en Cataluña. A los diez sitios confirmados se suman otros 15 que muy probablemente también albergarían restos de soldados republicanos y refugiados que huían del conflicto. El mapa ya alcanza así a un total de 370 sitios geolocalizados.
HALLAZGOS FORTUITOS
pais vascoEn ocasiones son descubiertos cadáveres de republicanos de forma fortuita, es el caso de los restos de un combatiente hallados en el monte Urkullu, dentro del término municipal de Larrabetzu (Bizkaia). El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó a finales del pasado mes de agosto, durante una prospección rutinaria llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en las cercanías de la cima principal del monte Urkullu. Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi exhumaron el cuerpo. La investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente muerto en las operaciones militares que tuvieron lugar en junio de 1937 durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el llamado cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao.

PRIMERA EXHUMACIÓN POR ORDEN JUDICIAL
fosa mendietaLa fosa común del cementerio de Guadalajara ha sido la primera en ser excavada por orden de una juez de Argentina en el marco de la causa judicial que investiga los crímenes de la dictadura franquista. A petición de la juez Servini, un tribunal de Guadalajara autorizó la exhumación de la tumba, que contenía 22 cuerpos de personas que fueron asesinadas por las fuerzas franquistas en los meses posteriores al final de la guerra. Los arqueólogos empezaron a excavar el 19 de enero, trabajando a partir de un archivo del ayuntamiento, que registraba con una cuidada caligrafía los nombres, edades y posición de los enterrados en el cementerio de la ciudad. Timoteo, el padre sindicalista de Ascensión Mendieta, recibió un disparo en 1939 en los meses posteriores a la guerra y fue enterrado en esta fosa común en una de las esquinas del cementerio de la ciudad de Guadalajara.
Las personas que trabajan en el proyecto están convencidas de que alrededor de 200 cuerpos en total están enterrados en fosas en este rincón del cementerio, que fue aislado del resto del camposanto por un muro hasta después de la muerte de Franco en 1975.
COMISIONES PARA ABRIR FOSAS
valenciaTras las últimas elecciones a ayuntamientos y gobiernos autonómicos, algunas Comunidades han empezado a crear comisiones para abrir fosas. Por ejemplo en agosto de 2015, la Generalitat valenciana anunció la creación de una comisión interdepartamental sobre memoria histórica que se ocupará, entre otras funciones, de la apertura de fosas. El objetivo según el consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, es ofrecer una reparación a las víctimas y dar una atención moral a los familiares.