dissabte, 27 de febrer del 2016

Arca insiste a Cort para que dé marcha atrás en la demolición de Sa Feixina.


http://www.diariodemallorca.es/palma/2016/02/26/arca-insiste-cort-marcha-demolicion/1097014.html



Según Arca, el consistorio de Palma "no tiene derecho a robar los recuerdos individuales de la gente"

26.02.2016 | 13:35
La asociación por la revitalización de los centros antiguos, Arca, ha pedido hoy una vez más al Ayuntamiento de Palma que rectifique y mantenga el monumento de sa Feixina, ya que su demolición "es un despropósito en contra de los intereses de la ciudad".
"Pretender sustituir el monumento por una explanada es un insulto a la inteligencia. Gastarse el dinero público en destruir patrimonio es una acción política que no se puede aceptar ni perdonar", señala en una nota de prensa Arca.
Según Arca, el consistorio de Palma "no tiene derecho a robar los recuerdos individuales de la gente", ya que "todos los monumentos pierden su sentido original y pasan a ser simplemente hitos urbanos, elementos de referencia con el que la ciudadanía pasa a tener una relación personal".
Es esto lo que ha ocurrido con sa Feixina, que originalmente fue levantado por iniciativa popular para recordar a las víctimas del hundimiento del buque Baleares, pero con el paso de los años para la mayoría era el monumento de los jardines de un espacio del que disfruta.
"Queremos recordar que el monumento no es ni ha sido nunca un monumento fascista a un buque de guerra. El Ayuntamiento de Palma pretende destruir un monumento que cumple la ley de Memoria Histórica", destaca Arca, que pide a Cort "dejar de provocar desavenencias entre la población".
Recuerda que la ley de memoria histórica fue modificaba en 2010 bajo consenso político y tuvo un coste de 39.000 euros.
"Destruir Patrimonio, destruir consenso político y tirar a la basura el dinero ya gastado en la adaptación a ley de Memoria Histórica, ¿es eso lo que quiere mostrar como acción política el nuevo equipo de gobierno? Rogamos que rectifiquen", concluye.