dijous, 11 de febrer del 2016

Gozón: Un parque para Cristino García.


http://www.lne.es/aviles/2016/02/10/parque-cristino-garcia/1880724.html



IU presenta una moción para que una zona verde de Luanco lleve el nombre del guerrillero local que luchó contra los nazis

10.02.2016 | 12:59
La zona verde propuesta para la nueva denominación.
La zona verde propuesta para la nueva denominación. 
Luanco, Illán GARCÍA
Propuesta que amenaza con polémica en el Ayuntamiento de Gozón. IU-Equo quiere que el guerrillero local Cristino García Granda dé nombre al parque ubicado en el barrio de La Vallina, a pocos metros de la Casa Consistorial. La coalición quiere que el concejo natal de uno de los héroes de la Resistencia contra los nazis le recuerde, ya que aquel hombre tiene la máxima condecoración del Ejército francés, la Legión de Honor. Todo ello por participar en una batalla, en La Madeleine (en el sur del país galo) y vencer a las tropas alemanas que se hacían fuertes en esta parte del país en plena Segunda Guerra Mundial. Se da la circunstancia de que el guerrillero natural de El Ferrero (Viodo) no da nombre a ninguna calle ni espacio público del concejo, mientras que en varias ciudades francesas, entre ellas París, y españolas, como Alcalá de Henares, recuerdan a "este luchador antifascista que defendió la libertad y la democracia en su país y luchó contra los golpistas de 1936", según dicen desde Izquierda Unida.
La propuesta tiene visos de salir adelante a juzgar por las manifestaciones del PSOE durante el pasado mandato, cuando los socialistas formaban parte de la oposición y, junto a IU, aprobaron una propuesta similar a la que saldrá a debate en el próximo Pleno municipal. "Dar el nombre de un espacio público a Cristino García es una enorme deuda que tenemos en Gozón", manifiesta el concejal de IU-Equo, Isaac Frade. Además, señala que el parque que podría recibir el nombre del guerrillero carece de denominación. Esta amplia zona verde está ubicada en un espacio entre las calles Isla del Carmen, Isla de La Erbosa y José Ramón Gutiérrez de La Pintora.
El PP, cuando estaba en el gobierno local, rechazó desde un principio la propuesta de IU al considerar que reconocer la figura de Cristino García suponía "abrir heridas" vinculadas con la Guerra Civil española. Ahora, IU-Equo quiere, con este asunto, zanjar un debate de varios años. "Este reconocimiento se plantea para dar un paso más en la recuperación de la memoria histórica de este país", remarca el concejal de la coalición de izquierdas, que destaca que su agrupación organiza un acto en El Ferrero cada 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República, para honrar al guerrillero. La localidad natal de García Granda cuenta con un monolito en su nombre.
La moción presentada por la coalición incluye además que cualquier actuación que tenga que ver con Cristino García a partir de los próximos meses sea "convenientemente" informada a los familiares del gozoniego, que murió fusilado en 1946 en Madrid, en plena época franquista.