dissabte, 13 de febrer del 2016

JAVIER GARCÍA CARRERO, impartirá la conferencia "LA VICTORIA DEL FRENTE POPULAR. LAS ELECCIONES DE FEBRERO 1936 EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ"



NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)


EL PRÓXIMO MARTES 16 DE FEBRERO DE 2016, el Profesor y Doctor en Historia contemporánea, JAVIER GARCÍA CARRERO, impartirá una conferencia en BADAJOZ, "LA VICTORIA DEL FRENTE POPULAR.  LAS ELECCIONES DE FEBRERO 1936 EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ", en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.


*****
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica la organización de la siguiente conferencia:

CONFERENCIA


 "LA VITORIA DEL FRENTE POPULAR. LAS ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936 EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ"

A cargo de

JAVIER GARCÍA CARRERO
Historiador
Doctor en Historia  y Profesor de contemporánea del I.E.S. Bioclimático de Badajoz  

MARTES 16 de FEBRERO de 2016, a las 19.30 h.
Salón Noble
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

******
El 16 de febrero de 2016 se cumplen 80 años del triunfo electoral del Frente Popular, una coalición de partidos republicanos y de izquierda, en unas elecciones generales, que a la postre serían las últimas elecciones democráticas hasta más de cuarenta después, ya en la transición.

Con motivo de dicho aniversario, el Profesor Javier García Carrero, impartirá una Conferencia "LAS ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936 EN BADAJOZ. LA VICTORIA DEL FRENTE POPULAR"
, en la que procederá a analizar dichas elecciones en la provincia de Badajoz, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. La citada conferencia de manera documentada, será acompañada de gráficos e imágenes, algunas inéditas de aquel proceso electoral  en nuestra provincia, y se tratará de diseccionar lo que sucedió en aquellos meses de 1936 y desmontar así mismo, algunos mitos y falsedades.

El Profesor Javier García Carrero, tienen ya un reconocido y amplio curriculum como Historiador. Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor de historia de España en el I.E.S Bioclimático de Badajoz.

Como autor individual tiene en su haber seis libros monográficos. Las dos primeros llevan por título II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco (Arroyo de la Luz, 2003, dos ediciones) y Juan Luis Cordero, vida y obra (Arroyo de la Luz, 2005). Con su tercer estudio, La crisis de los treinta en Arroyo de la Luz. República, Guerra Civil y Primer Franquismo (Badajoz, 2008), obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y está editado por la Diputación Provincial de Badajoz.

En 2013 sacó a la luz el trabajo titulado Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil, una publicación extraída de su tesis doctoral que ha sido editada conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Córdoba. De la misma forma, este trabajo se ha utilizado como guión cinematográfico en el documental-largometraje Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre. Una producción audiovisual estrenada bajo el patrocinio del festival Extremadoc 2014 y la ARMHEX, en diversas poblaciones de Extremadura. La siguiente aportación historiográfica como autor individual fue Cartas y diario desde las cárceles franquistas en Extremadura, un libro editado por la Diputación de Badajoz y la ARMHEX, en octubre de 2014 y que tuvo su origen en un trabajo de investigación realizado por una de sus alumnas en el I.E.S. Bioclimático de Badajoz.

Su último trabajo lleva por título Arroyo, mi caro Arroyo (Juan Ramos Aparicio, un pueblo, un maestro, un poeta), Cáceres, ACISE, 2015.

De la misma forma, ha intervenido como comunicante en diversas Jornadas y Congresos de Historia y ha participado como profesor ponente en los Cursos Internacionales de Verano organizados por la Universidad de Extremadura en 2012 y 2013.

Son numerosos sus artículos publicados en diversas revistas regionales y nacionales como Alcántara, Revista de Estudios Extremeños o Pasado y Memoria (Universidad de Alicante), entre otras. 

De la misma forma, ha participado en distintas obras colectivas junto con otros historiadores nacionales e internacionales como Memoria e investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil (Badajoz, 2008); La larga memoria de la dictadura en Iberoamérica (Buenos Aires, 2010); Política y sociedad durante la Guerra Civil y el Franquismo: Extremadura (Badajoz, 2012) y El itinerario de la memoria (Madrid, 2013).

Desde diciembre de 2012 viene colaborando con una página mensual en el diario Hoy Arroyo de la Luz donde analiza diversos pasajes de la historia centenaria de su pueblo. En diciembre de 2014 fue nombrado Cronista Oficial de Arroyo de la Luz. Dicho nombramiento fue votado favorablemente por unanimidad de toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento (Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular e Izquierda Unida). 


--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.