dimecres, 10 de febrer del 2016

La comisión de memoria histórica acuerda buscar las fosas comunes

http://www.europasur.es/article/comarca/2214316/la/comision/memoria/historica/acuerda/buscar/las/fosas/comunes.html



El grupo coincide en celebrar de nuevo un seminario específico en el Curso de Verano
REDACCIÓN SAN ROQUE | ACTUALIZADO 08.02.2016 - 01:00

La comisión municipal de memoria histórica ha recibido las primeras propuestas de sus miembros, principalmente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Entre las mismas figuran la realización de un seminario sobre esta materia durante el próximo Curso de Verano que tenga tanto éxito como el año pasado, la localización de fosas comunes y un homenaje para los presos republicanos que, con su trabajo esclavo, realizaron carreteras y fortificaciones durante los primeros años de la posguerra. 

El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, explicó que se han planteado las propuestas y trabajos que desde hace tiempo realizan a nivel de investigaciones "que creemos que deben llevarse a cabo en el término de San Roque, aunque también en Casares y Los Barrios". La entidad apuntó que se están haciendo gestiones con la Diputación de Cádiz para hacer unas prospecciones y la investigación de las fosas comunes tanto en el cementerio de San Miguel como en el extrarradio, para una futura exhumación y en el caso de que no se localicen los restos de las víctimas, declararlos como lugares de memoria. 


El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó la importancia de la reactivación de esta comisión (creada en 2008) y que ya cuente con propuestas de trabajo concretas. La próxima reunión será en marzo.