diumenge, 12 de març del 2017

AMECECA: vídeo y amplio reportaje fotográfico de la V Jornada-Homenaje.




memorial cáceres memorialcaceres@gmail.com




Estimados colaboradores de AMECECA:
Os informamos que en nuestra web:  www.amececa.es  ya se puede consultar unamplio reportaje fotográfico y un vídeo sobre la V Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres.

http://www.amececa.es/index.php/actividades/898-notable-exito-de-la-v-jornada-homenaje-a-todas-las-victimas-y-personas-represaliadas-por-el-franquismo-en-la-ciudad-de-caceres-11-iii-2017


Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Hoy 11 de marzo de 2017, nuestra Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha celebrado con notable éxito la V Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. 
El programa de actos públicos de esta V Jornada-Homenaje ha sido siguiente:
1º).  Marcha desde la antigua Cárcel provincial de Cáceres (Av. Héroes de Baler) hasta el Cementerio (12:15 h.).
Antes de la marcha se ha realizado una concentración en la puerta de la antigua prisión provincial en la que desde AMECECA se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la ciudad de Cáceres, a sus asociaciones y a sus instituciones públicas (Ayuntamiento de Cáceres, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y Gobierno de España) para recuperar el uso de este edificio. En este sentido desde AMECECA plantea la necesidad de darle uso a este edificio y propone su reconversión en un CENTRO CULTURAL, DEPORTIVO, DE MEMORIA, SOCIAL y SOLIDARIO abierto a toda la ciudadanía.
Después se leyó el poema VIERNES  SANTOS, escrito en la prisión provincial de Cáceres en 1937 por Santiago Sánchez Mora, expresidente de la Diputación Provincial de Cáceres y dirigente de Izquierda Republicana en la provincia de Cáceres.
Tras esta concentración se ha iniciado la marcha hacia el cementerio, en la que se han dado cita unas 150 personas.
 
2º). Aproximadamente a las 13:00 horas ha comenzado el Acto homenaje en el Cementerio.
El acto ha comenzado con la intervención de María Jesús Criado, presidenta de AMECECA, que ha dado la bienvenida a los más de 250 asistentes, entre ellos representantes de diversas entidades colaboradoras y de algunas instituciones (Asamblea de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres y de varios ayuntamientos - Cáceres, Arroyo de la Luz, etc. -). Después ha destacado la importancia de este acto para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo en la ciudad de Cáceres. A continuación ha resumido los trabajos realizados por AMECECA desde el año pasado y ha desgranado las campañas que está llevando a cabo (acceso público y gratuito de la documentación, eliminación de la simbología franquista, reconocimiento de los cargos institucionales – presidentes de la Diputación, alcaldes y concejales- que sufrieron la represión franquista, etc.).
Al finalizar su intervención, dio la palabra a José Hinojosa, vicepresidente de AMECECA, quien tuvo una emotiva intervención en recuerdo a BLANCA VILA BRÚ, primera presidenta de AMECECA. Y en el marco de este recuerdo Matías Escalera leyó un poema escrito hace años por Blanca Vila y Enrique Núñez, esposo de Blanca Vila, dirigió unas palabras de agradecimiento. Una sensible pieza musical puso fin a este sencillo pero muy sentido homenaje a Blanca/Libertad Vila Brú.
A continuación comenzó otro momento en el que tomó la palabra Juan Grillo, presidente de la Asociación de víctimas del franquismo de Valverde de Llerena, quien destacó los logros del movimiento memorialista en Extremadura en los últimos años.
Más poemas, más piezas musicales y varias intervenciones se sucedieron en los minutos siguientes.
Finalmente se cerró el acto con la colocación por parte de familiares de tres flores en cada una de las 14 placas que recogen los nombres de las víctimas y de un gran ramo de flores fue depositado junto a la placa en la que aparece la leyenda de recuerdo.
AMECECA ha iniciado hoy mismo los preparativos para la VI Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres.

Por último, os dejamos aquí un sencillo vídeo con los mejores momento de un día tan especial:

                                               


El vídeo ya está colgado en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCEkkHZXtMNh5EpEpiX8Pipw


Agradeceríamos la difusión de esta información.

También os apuntamos los enlaces a dos noticias sobre la V Jornada-Homenaje publicadas hoy en los dos periódicos de la región:


1ª. EL PERIÓDICO EXTREMADURA: Familiares de los represaliados piden un uso social para la antigua cárcel de Cáceres.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/familiares-represaliados-piden-uso-social-antigua-carcel-caceres_1004164.html

Familiares de los represaliados piden un uso social para la antigua cárcel de Cáceres

En su homenaje a las víctimas anuncian una plataforma y una campaña con este fin

  • Un momento del homenaje en el memorial del camposanto. - FOTOS: JOSÉ MANUEL RUBIO
    Un momento del homenaje en el memorial del camposanto. - FOTOS: JOSÉ MANUEL RUBIO
1
2
5

Pedro Piedras Monroy llevaba años buscando los restos mortales de su abuelo paterno, Pedro Piedras Galán. En abril de 2010 los halló por fin en esta ciudad con la ayuda de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), y desde entonces no falta al homenaje que se celebra cada año. «Venimos de Valladolid pero me gusta hacerlo por mi padre, que no conoció al suyo», confesó ayer durante el acto. Muy cerca de él, una mujer de mediana edad se emocionaba al relatar la muerte de su abuelo, Mateo Duque, fusilado en Aldea Moret. «Mi madre tenía 16 años, era la segunda de cinco hijos. Mi abuela se quedó sola», rememoró con tristeza.
Son sólo dos historias de las muchas que ayer atenazaron las gargantas y empañaron los ojos en la V Jornada Homenaje de Amececa en el cementerio de Cáceres, donde un memorial recoge 675 nombres de fusilados y represaliados de Cáceres y provincia. Los actos comenzaron con una marcha desde la antigua Cárcel Provincial (Héroes de Baler), en la que se realizó una concentración para hacer un llamamiento a la ciudadanía de Cáceres, a sus asociaciones y a sus instituciones, a fin de recuperar este edificio, tan simbólico para quienes perdieron la vida en él o desde allí partieron a su muerte.
Amececa plantea la necesidad de dar un uso a la vieja cárcel, de 12.000 metros cuadrados, que comenzó a construirse el 26 de febrero de 1934 sobre terrenos comprados por el ayuntamiento en el camino viejo de Monroy. La asociación propone «su reconversión en un centro cultural, deportivo, de memoria, social y solidario, abierto a la ciudadanía», detalló ayer Pepe Hinojosa, vicepresidente del colectivo. De hecho, se anunció la creación de una plataforma y una campaña de concienciación sobre este objetivo.
Posteriormente, los asistentes (alrededor de 250) iniciaron una marcha hasta el cementerio, donde se leyeron poemas, se entonaron piezas musicales y no faltaron emotivos discursos junto al monumento memorial. El homenaje más cálido fue ayer para Blanca Vila Brú, primera presidenta de Amececa. Se sumaron a la cita representantes de instituciones como la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres y varios ayuntamientos.
Los responsables del colectivo informaron sobre los trabajos realizados y las acciones que están llevando a cabo, entre ellas la participación en la comisión creada por la Junta de Extremadura para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Memoria de Extremadura; la campaña por la gratuidad a familiares de las copias de los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar en la guerra civil y la etapa franquista; la campaña para el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial; solicitar placas en la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres con los nombres de los empleados represaliados; pedir a la institución provincial un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura para cumplir las normas de fomento de la investigación histórica; e insistir al ayuntamiento sobre la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad y de su callejero. En este sentido, valoran la creación de un grupo de trabajo en el consistorio.
También se ha pedido a la Diócesis que se elimine de la concatedral la inscripción que dice ‘José Antonio’. Amececa recibió una respuesta en la que se indicaba que “se cumplía con la legalidad vigente, que no obliga a las entidades privadas a retirar estos símbolos”, según el propio Obispado, que ha mostrado su “disposición para colaborar con las entidades públicas en lo que se disponga”. Amececa ha pedido a la Junta la retirada de todas las ayudas económicas al Obispado.

2ª. DIARIO HOY: Amececa pide que la cárcel vieja se convierta en un centro cultural y solidario.
http://www.hoy.es/caceres/201703/12/amececa-pide-carcel-vieja-20170312003211-v.html



Amececa pide que la cárcel vieja se convierta en un centro cultural y solidario





Salida de la marcha desde la antigua prisión en Héroes de Baler. :: jr
Salida de la marcha desde la antigua prisión en Héroes de Baler. :: jr

  • 150 personas participan en el homenaje a los represaliados por el franquismo en Cáceres y recuerdan la figura de Blanca Vila Bru.

  • La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) aprovechó ayer la celebración de su marcha en homenaje a las víctimas y personas represaliadas por el franquismo para reclamar a las instituciones que recuperen ese espacio muerto y en desuso que es la cárcel vieja, la antigua prisión provincial. A Santiago Sánchez Mora le costó la vida en 1942. El que fuera presidente de la Diputación cacereña escribió cinco años antes unos versos que se recordaron ayer y de los que impresiona su tono desgarrador: «Dolor... Dolor de la cárcel (...) / Mil tormentos en mil hombres / y el dolor de los dolores».
    Con esta jornada, Amececa pretende que no caigan en el olvido el medio millar de personas que, según sus cálculos, desaparecieron o fueron fusiladas ante un piquete militar y las 150 que murieron en prisión. José Hinojosa, vicepresidente de Amececa, habló de «miles de presos que fueron privados de libertad tras estos muros», en alusión a la antigua prisión, ya cerrada.
    Hinojosa pidió su recuperación para convertir el edificio «en un centro cultural, deportivo, de la memoria, social y solidario» y, además, abierto a la ciudadanía. El inmueble pertenece a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) y aunque el Ayuntamiento ha expresado su voluntad de que no se venda y pueda rehabilitarse la operación se cifra en unos 12 millones.
    «Amececa tiene una propuesta y plantea la necesidad de darle uso. No podemos perder este edificio», recalcó José Hinojosa. El acto de homenaje a los represaliados arrancó con una marcha desde la cárcel al cementerio. Los organizadores estiman en unas 150 personas la asistencia. Se recordó la figura de Blanca Vila Brú. Fue presidenta del colectivo que impulsó el memorial por los represaliados en el camposanto cacereño. La familia de Blanca, ya fallecida, fue asesinada entre 1936 y 1938. Su gran satisfacción fue que los nombres de sus padres luciesen junto al resto de víctimas en el cementerio desde marzo de 2014.

Un saludo, la Junta Directiva de AMECECA.