dijous, 16 de març del 2017

BOLETÍN 203 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD EL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/03/15/boletin-203-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-el-franquismo/





LA HUELLA SOLIDARIA
Norman Bethune dedicó su vida a atender a los más desfavorecidos, primero en Canadá su país; luego en España; y finalmente en China, donde murió. En octubre de 1936 vino a España para trabajar como médico voluntario de las Brigadas Internacionales. Con el dinero proporcionado por el Comité Canadiense de Ayuda a la democracia Española compró en París y Londres una ambulancia y diverso instrumental médico. Llegó a Madrid el 3 de noviembre de 1936. Propuso a los servicios médicos de la República la creación de una unidad móvil de transfusión de sangre. Aunque  la idea pareció utópica e impracticable, Bethune ofreció encargarse él solo de la organización y la financiación del proyecto. Así creó el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, cuya misión era la de llevar sangre a los hospitales de Madrid. En una camioneta instaló un frigorífico, un esterilizador y diverso material médico. Más tarde compró una furgoneta que usó como ambulancia. En un piso de la calle Príncipe de Vergara instaló su banco de sangre. Durante tres días la prensa anunció la petición de donantes. Al amanecer dos mil personas abarrotaban la ancha avenida. Al anochecer aún quedaban varios cientos, y ya estaban llenos de botellas todos los frigoríficos. En un primer momento su trabajo consistió en distribuir la sangre de los donantes por los distintos hospitales de Madrid. Pero pronto Bethune y sus ayudantes empezaron a salir de la ciudad y llegaron a las líneas de los frentes cercanos a ella. La amargura que le producía ver tanta destrucción aumentaba su fe en la causa republicana. Creía que formaba parte de una cruzada internacional que acabaría con la perversidad y la barbarie del fascismo. Por los singulares resultados del Servicio de Transfusión, Bethune recibió el nombramiento de comandante. En los pocos ratos libres que le dejaba su trabajo, Bethune escribía sin descanso: manifiestos, solicitudes de ayuda, discursos para la radio…Sus servicios también llegaron hasta Valencia y Barcelona. En febrero de 1937 ayudó a rescatar con su furgoneta a la población civil de Málaga, que huía en masa de la ciudad. Escribió “Imaginaos ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio hacia una ciudad situada a cerca de doscientos kilómetros de distancia. No hay más que un camino. No hay más vía de escape. La ciudad que buscan es Almería, y hay que andar hasta allá cerca de doscientos kilómetros. Lo que quiero contaros es lo que yo mismo si en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos”
Pararon el camión en la carretera, descargaron el equipo y las existencias de sangre, y después abrieron las puertas traseras. Decidieron acoger principalmente a los niños. Estuvieron cuatro días y cuatro noches yendo y viniendo, trabajando para evacuar la ciudad.
En junio de 1937 regresó a Canadá y Estados Unidos. Realizó una gira en la que, a través de conferencias y de la proyección del documental “Corazón de España”, dio a conocer el trabajo realizado por el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre.
“¡Muerte y castigo para aquella furia de asesinos que mataba mujeres y niños! ¡Infamia y maldición para los que miraban indiferentes! Y para los pobres inocentes que, engañados en todas partes, miran a los enterradores cavando las fosas sin pensar que pronto se abrirán para ellos, piedad y una advertencia” (Norman Bethune)
Texto extraído del catálogo. La exposición “La huella solidaria, el legado del doctor Betune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la segunda república” está en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 2 de abril
CONVOCATORIAS
GUADALAJARA, VI MARCHA MEMORIAL BATALLA DE GUADALAJARA
Este año en que se cumple el 80 aniversario de la gran victoria republicana frente al fascismo. El próximo viernes 24 de marzo se conmemorará con varias conferencias: “Garibaldinos en la batalla de Guadalajara” a cargo de Marco Puppini. Profesor universitario. Vicepresidente de la Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna (AICVAS). “La batalla de Guadalajara, 80 años después” a cargo de Pedro A. García Bilbao. Profesor universitario. Presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara(FMGU)
El sábado 25 se hará la VI Marcha Memorial Batalla de Guadalajara. Comenzará con un saludo del alcalde de Brihuega, Luis Viejo en la Plaza del Coso de Brihuega, después habrá un acto en la tapia exterior del cementerio, Zona del Castillo de la Peña Bermeja y finalmente el ascenso al Cerro de San Cristóbal de Algora. Organizan: Foro por la Memoria de Guadalajara (FMGU), Asociación de Amigosde las Brigadas Internacionales (AABI). Colaboran: Ahora Brihuega, AICVAS, CNT-AIT, IU Guadalajara, PCE, UJCE
CEUTA, UGT GALARDONA A ANTONIA PÉREZ PADÍN
La UGT de Ceuta ha otorgado el premio “Antonia Céspedes Gallego” a la ceutí Antonia Pérez Padín, quien tras el golpe militar en julio del 36 fue detenida y encarcelada en la prisión de mujeres del Sarchal el 14 de agosto de 1936. Padeció ocho años de cárcel entre Ceuta (Sarchal), Puerto de Santamaría o el Dueso. Su marido Antonio Berrocal, concejal de Ceuta desde la proclamación de la República, también fue detenido, pero corriendo peor suerte, ya que fue asesinado en la madrugada del 21 de enero de 1937, su cuerpo apareció en el depósito de cadáveres del cementerio con varios disparos.
SORIA, SAN LEONARDO CONTINUARÁ SIENDO “DE YAGÜE”
El 27 de febrero, Carlos Sánchez Sanz, magistrado juez titular del Juzgado de lo contencioso administrativo de Soria ha dictaminado inadmitiendo la demanda contra el Ayuntamiento de San Leonardo relativa al cambio de nombre del municipio. La Asociación Recuerdo y Dignidad valora la sentencia como una vergüenza y una humillación para las víctimas y sus familiares y, por tanto, contraria a los derechos fundamentales y a la ley. Consideramos que Juan Yagüe Blanco estará por siempre unido a la toma de Badajoz y a la ejecución de miles de civiles inermes bajo su mando. Esta sentencia devuelve al pueblo al franquismo más rancio para vergüenza de la democracia y como muestra de las carencias de esta. A día de hoy el Carnicero de Badajoz sigue siendo objeto de menciones honoríficas, alcaldías perpetuas, nombramientos de Hijo Predilecto, teniendo bustos, dedicadas calles, un teatro, etc a lo largo de toda la provincia de Soria.
MADRID, CHARLA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN EL COLEGIO MESONERO ROMANOS
Dos compañeras de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Rosa Moreno y Teresa Bielsa estuvieron en el Colegio Público Mesonero Romanos (Puente de Vallecas) dando una charla al alumnado de 6º de Primaria. Ambas tienen mucho que contar a las nuevas generaciones. Al padre de Rosa, Francisco Moreno, le asesinaron con 27 años de edad, acusado de rebelión militar. Los falangistas les robaron todo lo que tenían. La madre de Rosa tuvo que salir del pueblo porque no tenía con qué alimentar a sus cinco hijos, solo contó con la ayuda de una hermana para poder llegar a Madrid. Al padre de Teresa, Alejandro Bielsa le asesinaron tras un juicio sumarísimo por defender la República contra el golpismo fascista. Su marido, José Asenjo, fue detenido por los inspectores de la policía franquista y torturado por la brigada político- social. Le rompieron tres costillas en 1964 en la DGS de la Puerta de Sol. Fue varias veces detenido y encarcelado hasta 1973.  Durante los años de prisión de José, Teresa perteneció al colectivo de mujeres de presos. En la mitad de los 70 fundaron el Movimiento Democrático de Mujeres, donde lucharon por la liberación de la mujer y sus derechos.
NAVARRA, QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES FRANQUISTAS
El Ayuntamiento de Pamplona interpondrá este viernes ante la Justicia una querella criminal en la que solicita que se investiguen hasta 309 asesinatos y más de 1.000 encarcelamientos durante el golpe de Estado y el franquismo en la capital navarra. El Ayuntamiento engloba los asesinatos producidos en Pamplona como crímenes de lesa humanidad por lo que aún no estarían prescritos ya que este tipo de delitos no caduca hasta su resolución. La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Pamplona sobre la vulneración de derechos humanos durante el golpe de Estado y el franquismo en Pamplona. Las conclusiones de ese informe confirmaron que 309 pamploneses y pamplonesas fueron asesinados o muertos en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme. En total, se tiene constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad. El informe contabilizaba también testimonios sobre agresiones de género, represión económica y laboral, represión lingüística y cultural y tortura y agresiones físicas.
PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA QUE SE DEJE DE EMITIR MISA EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS
El Grupo Parlamentario Unidos Podemos presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir que Radio Televisión Española deje de emitir misa cada domingo. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha manifestado a favor de discutir la propuesta de Podemos. El líder de Podemos ha argumentado que los medios de comunicación pública no son un espacio para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo. En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías. Para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias.