BÚSQUEDA DE VICTIMAS Y REPRESALIADOS EN LA GUERRA CIVIL DE UN FAMILIAR O DE UN VECINO DE LAS MERINDADES.
En varias entradas os vamos a ir animando a dar pasos para ir investigando y recuperando la memoria de aquellos ciudadanos, familiares o vecinos, que sufrieron la represión franquista o los efectos de su golpe de estado. ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO . Os solicitamos vuestros comentarios con vuestra experiencia.
Frente a la desatención, el compromiso familiar y ciudadano con la memoria de una persona desaparecida o represaliada es el único camino hoy en día para hacer justicia y mantener su memoria, pero también lo es mantener la exigencia sobre todas las Administraciones. La situación actual es totalmente anómala, ya que la Administración no está ejerciendo su deber de ayudar en las búsquedas de las personas desaparecidos que dejó tras de sí la guerra. Combatir la situación de impunidad y olvido se prolongue es también es una forma de homenaje a cada persona desaparecida que sufrió.
Paciencia y perseverancia. Los recursos que necesitaremos dependerá de la persona que investigamos o de los datos que tengamos sobre ella. Si la persona que investigamos murió o desapareció durante la guerra, si fue juzgada, si emigró, obtuvo un ascenso oficial o fue carabinero, por ejemplo, vamos a necesitar distintas herramientas, acudir a unos u otros archivos. Para tener alguna probabilidad en una búsqueda debéis armaros de de mucha paciencia. Sin hacerse expectativas, pero sobre todo, no abandonar la búsqueda a pesar de las frustraciones que se generarán a lo largo de la investigación. La terquedad en el empeño y la lealtad al recuerdo del familiar o vecino serán cualidades imprescindibles para mantener un esfuerzo prolongado. También se necesitará apertura mental para descubrir nuevas fuentes orales, escritas, fotográficas o de cualquier otro tipo. Hay que anotar todo lo que llame la atención.
1.-PRIMEROS PASOS |
El inicio está en el entorno cercano, en recopilar todos los datos sobre la persona que queremos investigar, e incluso las fotografías que se puedan encontrar.
1.a.-AYUNTAMIENTO
En Las Merindades el primer paso se va a tratar de ir al Ayuntamiento e intentar recoger toda la información disponible. Los trámites iniciales de recoger la información sobre la persona en Registros Civiles, Ayuntamientos, Centros de Reclutamiento… se puede realizar en el Ayuntamiento.
En el registro civil, en el mismo Ayuntamiento, debemos solicitar la partida de nacimiento, matrimonio y defunción. Comprobar de la partida de nacimiento en el lugar donde éste aconteció, indicando la fecha en la tuvo lugar. Prestar atención a la partida por si hubiera alguna anotación marginal en la que conste el lugar donde quizás murió, o donde se anotó el fallecimiento. En la de defunción la causa de la muerte puede que sea poco explícita o falsa.
También se puede hacer por correo electrónico directamente al Ministerio de Justicia
El Registro Civil de Villarcayo, es el comarcal, se encuentra en los Juzgados Plaza Héroes del Alcázar, 1 (¡qué vergüenza!) y el teléfono es 947131230.
Otros documentos interesantes sobre la persona, que se pueden consultar en los Ayuntamientos, son los PADRONES MUNICIPALES en que constará el domicilio y las personas con las que convivía, los CENSOS ELECTORALES e igualmente se puede consultar el EXPEDIENTE DE QUINTAS.
En los archivos municipales se pueden encontrar otras informaciones que nos pueden dar pistas, como los libros de registro de entrada de los cementeros y también otros datos como ejecuciones de sentencia o documentos sobre incautaciones. Al ser pueblos pequeños puede encontrarse otras informaciones con facilidad. Aprovechando la ocasión nos gustaría pedir copia si existe del documento de respuesta del alcalde a la circular del Gobernador Civil (inserta en el BO de la provincia del 13 de Oct. De 1947) en el que le pide una relación de todos los que murieron naturales, vecinos, o domiciliados durante el Glorioso Movimiento nacional a consecuencia de la revolución o de la Guerra sin distinción de matiz político. Sería una respuesta que se produciría hacia noviembre de 1947.
1.b.-BÚSQUEDA GENERAL PARES y Centro Documental de la Memoria Histórica
El otro punto de partida en la investigación es PARES es el acrónimo de Portal de Archivos Españoles. Portal de Archivos Españoles en Red. Este permite una consulta inicial general.
En él elegir la “búsqueda avanzada” porque vale para lo mismo que la simple y para más. Aquí podemos probar con el nombre, por si hay algún expediente en el que se le mencione. Tendremos que descartar los resultados en archivos que no custodien documentación referente al período, por lo tanto nos quedarán:
- Centro Documental de la Memoria Histórica (Archivo de Salamanca)
- Archivo Histórico Nacional
- Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y de Guardia de Madrid
- Fiscalía del Tribunal Supremo (donde está la Causa General)
- Archivo General de la Administración, Una signatura de este fondo son los “Expedientes de depuración de Maestros Nacionales”.
- Junta Delegada de Defensa de Madrid, etc.
- El Centro de la Memoria Histórica ha incluido su imprescindible Fichero General de la Sección Político-Social en Pares.
En cada referencia nos aparece el enlace para realizar la solicitud. Así si hay algún documento en el Centro Documental de la Memoria Histórica referente a su persona, se pueda solicitar por correo electrónico. En la búsqueda parecerá lo indicado en la descripción de cada expediente pero no el contenido de los documentos
En algunos de ellos hay listados de nombres que si se introducen en el buscador nos darán un resultado negativo de búsqueda, por lo tanto tendremos que utilizar otros criterios. Buscar por el nombre del pueblo o ciudad y leer los documentos uno a uno.
Además de “Búsqueda Sencilla” y “Búsqueda Avanzada” tenemos una pestaña llamada “Inventario Dinámico”, nos da conocer las nuevas incorporaciones en los últimos 30 días. Está continuamente actualizándose.
Por último las referencias a la “Causa General”. Podemos acceder a estos documentos en red a través de la signatura, utilizando la “búsqueda avanzada” del buscador de PARES.
1.c.-CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARCHIVO DE SALAMANCA)
También conocido como Archivo General de la Guerra Civil Española. Este controvertido archivo fundamentalmente la documentación incautada a las organizaciones de izquierda, a la masonería, así fue una de las fuentes de documentación para la represión. Para ir allí no es necesario cita previa, con el DNI. En sala nos darán un nombre de usuario, una contraseña y un sitio en la sala de investigadores con un ordenador en donde podremos consultar el contenido de las fichas ya que están digitalizadas. Se nos facilitarán unas carpetillas para marcar aquello de lo que queremos copia. Hay documentación no foliada, en las que aparece la indicación de Documentación Varia.
Se puede hacer una solicitud de reproducción por vía telemática, se deberá enviar un correo electrónico al Centro Documental de la Memoria Histórica indicando la referencia y tus datos personales: nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfono de contacto y número de identificación fiscal o pasaporte. Las copias se envían por correo certificado. Una vez realizadas las mismas el Centro se pone en contacto contigo indicándote la cantidad a ingresar y la cuenta bancaria en la que se debe efectuar el ingreso. Los gastos de envío y bancarios corren por cuenta del usuario.
Centro documental de la Memoria Histórica Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil. Calle Gibraltar, 2. SALAMANCA. Teléfonos: (34)923212845 (34)923212535 Correo electrónico
Horario del Centro: De lunes a jueves: de 8:00 a 20:30 Viernes: de 8:00 a 19:45
Esta entrada fue publicada en B) Guión recogida de datos, E) Preguntas para responder y etiquetada Burgos, Exilio, Fosa, Guerra, Huídos, Merindades, Prisones, Represión. Guarda el enlace permanente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada