dimecres, 5 d’abril del 2017

El Gobierno ahoga en la burocracia la exhumación de cadáveres en el Valle de los Caídos.

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-burocracia-exhumacion-Valle-Caidos_0_629937084.html



El PSOE pide el cumplimiento de una sentencia a favor de exhumaciones de cadáveres del panteón del dictador y su "resignificación" para que no sea "un símbolo de exaltación franquista"
Mayoría absoluta del PP hará que el Senado inicie la investigación a partidos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE
El Gobierno ha ahogado en un mar de dictámenes y burocracia la exhumación de dos cadáveres del Valle de los Caídos. Las familias habían ganado en los tribunales la posibilidad de sacar a sus familiares del panteón franquista pero "la oposición de terceros" y "la complejidad de este caso", según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, están retrasando una solución.
Dos informes de la abogacía del Estado, un dictamen del Instituto de las Ciencias de la Construcción  Eduardo Torroja y otro dictamen del  Consejo M édico Forense separan a una familia de recuperar los cuerpos de dos de sus miembros. Esta pesadilla burocrática es la respuesta que la vicepresidenta del Gobierno dio a la pregunta de la parlamentaria socialista Isabel Rodríguez sobre las resoluciones judiciales relativas a la exhumación de cadáveres del Valle de los Caídos durante la sesión de control del Gobierno de este miércoles.  
"Ante la complejidad del caso Patrimonio Nacional solicito informe a la abogacía del Estado, que ha realizado dos informes, que nos aconseja reclamar un dictamen al Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja para que se pronuncie sobre la viabilidad del acceso y sobre las obras necesarias. En caso de que sea afirmativo, se solicitará un dictamen al Consejo Médico Forense para que se pronuncie sobre el procedimiento de localización, identificación, exhumación de los restos y la posibilidad de la práctica del ADN", ha explicado la vicepresidenta.
La diputada del PSOE ha recordado la historia de los dos fallecidos enterrados en una fosa común, "que gracias a la Ley de la Memoria Histórica se descubrió que estaban enterrado en el Valle de los Caídos". Rodríguez hizo un pequeño homenaje a los familiares de estos represaliados durante la Guerra Civil aludiendo a la nieta que se encontraba en la tribuna de invitados.
"Trabajemos sobre la resignificación del Valle de los Caídos para que no sea un símbolo de exaltación franquista, es necesario que salgan los restos del dictador, algo que aprobó esta Cámara", le ha recriminado la parlamentaria socialista a la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría ha insistido en que es "un asunto serio y complejo" y ha recordado que "desde 1980 no ha habido exhumaciones en el valle de los caídos con 20 años de Gobierno socialista" y de los informes periciales pedidos por el socialista Ramón Jáuregui sin éxito. 
"El consejo de administración de Patrimonio Nacional está haciendo todo lo que está en su mano para cumplir con el auto", ha concluido Sáenz de Santamaría.