dimecres, 31 de maig del 2017

PARTICIPACIÓN DE LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DE REGIÓN PARISINA EN LA JORNADA NACIONAL DE LA RESISTENCIA . 27/05/2017.

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2017/05/participacion-de-los-amigos-de-los.html


martes, 30 de mayo de 2017



   El 27 de mayo, como lo venimos haciendo desde hace tres años, participamos con  un abanderado de la República y un ramo tricolor en el homenaje rendido a los héroes de la Resistencia ante el monumento a los muertos de 1914-18 y de 1939-45 del Ayuntamiento del V° Distrito de París, cerca del Panthéon.



   
Formamos parte de las asociaciones del Comité de Pilotaje de la Jornada Nacional de la Resistencia, instituida desde 2014 y el secretariado del Ayuntamiento nos informó de que « éramos bienvenidos » y nos autorizó a tener nuestro abanderado, ya que no deseamos imponernos y no es sistemática la autorización de banderas "extranjeras" como lo es la nuestra. 



   
En efecto, pensamos que la lucha verdadera y la victoria  duradera, si se consiguiera,  consiste en lograr que las autoridades francesas admitan sistemáticamente, como es el caso en Alta Saboya (y en otras partes, pero no en toda Francia),  con la Amical de la Resistencia española de Alta Saboya, la Tricolor, como bandera de todos los Republicanos españoles que lucharon contra el nazi-fascismo, lo que equivaldría a un reconocimiento nacional por parte de Francia a los Republicanos y a la República española.




 En la entrada de la Alcaldía se podía ver  una apasionante exposición del Museo Jean Moulin, sobre  Jean Moulin, una vida de combates  [1]. Había otra en el 2° piso : El hôtel Lutetia, 1945, la vuelta de los deportados de los Amigos de la Fundación por la Memoria de la Deportación. Hay también otras exposiciones en varios sitios de París, como la de las Brigadas Internacionales en el centro social y cultural de Censier[2], la de la asociación de  Los de Rawa-Ruska [3], películas, debates, encuentros como el de « Fuerza y modernidad de los valores de la Resistencia » en la Bolsa del Trabajo el 31 de mayo, con una mesa de libros sobre la Resistencia. Apasionante semana para quien comprendió (somos muchos) la importancia de la Memoria, ya que no cabe duda de que « sigue fecundo el vientre del que salió la bestia inmunda ».





   Tras colocarse los abanderados en torno al monumento a los muertos de las dos guerras mundiales, se procedió a los discursos, el de la Sra Alcaldesa del Ayuntamiento del V° distrito de París, Madame Florence Berthout ;   el del presidente del COPIL, el Sr Guy Hervy, quien mencionó en este 4° año de la Jornada Nacional de la Resistencia, la fecha clave para Francia del 27 de mayo de 1942,  en la que se reunió en la rue Dufour la primera reunión del Consejo Nacional de la Resistencia : « A Jean Moulin le incumbió la ingente tarea de unificar los movimientos de la Resistencia, todos interesados en lavar la vergüenza de 1940 y en enunciar los grandes principios que nos rigen hoy…la libertad de la prensa, el respeto a la persona humana, el acceso a la cultura para todos…en el V° distrito hubo mucha actividad…se imprimieron prospectos clandestinos…muchos resistentes se cruzaban sin conocerse…hasta que el 24 de agosto de 1944 se juntaron las fuerzas mandadas por el coronel Rol-Tanguy y las de la II División Blindada  del general Leclerc…con-memorar es comprender su historia y com-partirla, son los  cimientos de nuestra República. Rebeldes, soldados, ciudadanos. »



   
Se depositaron las flores de las asociaciones del  Comité de Pilotaje de la Liberación, las de las autoridades. Se oyeron el Canto de los Partisans y la Marsellesa. Las autoridades saludaron a los abanderados.



   
Tras evocar amenamente con un funcionario la II División Blindada, el Jardín  de la Nueve, nuestro deseo de que se dedique un lugar a todos los Republicanos españoles en París, y la gran riqueza arqueológica del subsuelo del barrio, depositamos las flores tricolores de los Amigos de  los Republicanos españoles de Región parisina al lado de las demás flores y fuimos a escuchar los poemas musicalizados por Pascal Comté y a debatir con los amigos de ACER[4]presentes de cómo lograron que se pusiera un monumento a las Brigadas internacionales en París y de cómo se podría lograr que se dedicara un lugar a todos los Republicanos españoles, tarea compleja pero apasionante.

   Así fue como participamos por la mañana a esta importante Jornada. Quedaba mucho por hacer por la tarde. Quizá participemos el año que viene, yendo también a la Rue Dufour y al Arco del Triunfo.




De todos modos,  nuestra sencilla pero tozuda participación nos pareció importantísima y quedamos agradecidos a las autoridades quienes nos lo permitieron y nos acogieron con simpatía y a los amigos del COPIL que tan gran labor realizaron.

París, 27 de mayo de 2017
Por los ARE de RP
Rose-Marie Serrano

-->




[1] « Jean Moulin, une vie d’engagements ».
[2] Exposición de la Asociación ACER : « Las Brigadas internacionales de España a la Resistencia » del 15 de mayo al 3 de junio 2011
[3] Rawa-Ruska, campo de concentración en Ukrania. Exposición titulada  « Stalag 325 ».
[4] ACER : Asociación de Antiguos  Combatientes en España republicana