divendres, 16 de juny del 2017

El Gobierno elude el mandato unánime del Congreso y no mandará delegación al homenaje del fotógrafo de Mauthausen


http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-Congreso-funcionario-fotografo-Mauthausen_0_654784807.html


Ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni encargados de negocios… El Gobierno español ha decidido eludir el mandato que le dio hace dos semanas el Congreso de los Diputados de enviar una delegación oficial al homenaje que París brinda este viernes a Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen. 
El 1 de junio, a propuesta de Ciudadanos, todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura, incluido el PP, instaron al Ejecutivo con una proposición no de ley –no vinculante– a participar en el acto y rendir tributo a los españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis.
En aquella sesión, el representante del Partido Popular, Miguel Lorenzo, se deshizo en elogios hacia Boix y hacia todo lo que representa. "Era el fotógrafo de la eterna sonrisa y nunca perdió la dignidad", afirmó el portavoz popular.
Aquellas palabras se las ha llevado el viento. En estas dos semanas los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura se han ido pasando la pelota, el uno al otro, sin acabar de concretar qué altos cargos compondrían la delegación oficial. Este jueves, finalmente, fuentes de ambos departamentos han reconocido que no enviarán a nadie.
Un portavoz autorizado de la Embajada en París ha asegurado a eldiario.es que la representación del Estado se limitará a un funcionario de menor nivel: el consejero de Cultura de la propia Embajada, Francisco Elías de Tejada. Horas después confirmaron que también asistirá el cónsul general en París, Luis Arias (el puesto de embajador está pendiente de ser nombrado).
No es la primera vez que el Gobierno incumple el mandato parlamentario a la hora de homenajear a los 9.300 españoles y españolas que fueron deportados, tras un acuerdo entre Hitler y Franco, a los campos de concentración nazis. En 2015 fue el pleno del Congreso de los Diputados el que instó al Ejecutivo a realizar, ese mismo año, un gran homenaje coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de los campos. También en aquel momento el Partido Popular votó a favor de la iniciativa; y también decidió después enterrarla en algún cajón.

Homenaje con acento francés y catalán

Ante la ausencia de autoridades estatales, el protagonismo en el acto que se celebrará este viernes lo compartirán las autoridades francesas y las llegadas desde Cataluña. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona envían sendas delegaciones al homenaje que tendrá lugar en el cementerio parisino de Père Lachaise y que ha sido organizado por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, tras largos años de trabajo de la Amicale de Mauthausen de París.
Los restos mortales de Francesc Boix llegarán a las 13.30 horas del mediodía y descansarán para siempre en este lugar en el que reposan celebridades como Molière, Georges Bizet, Frédéric Chopin, Oscar Wilde, Jim Morrison o Édith Piaf.
Francesc Boix pasó a la historia por haber liderado en el campo de concentración de Mauthausen, en el que estuvo prisionero más de cuatro años, el robo de las fotografías que probaban los crímenes cometidos por los SS. Boix, de hecho, fue el único español que testificó en los Juicios de Núremberg en los que se juzgó a los principales jerarcas del III Reich.