dimecres, 2 d’agost del 2017

Creación de la COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX), a la que se ha adherido AMECECA


Estimados colaboradores de AMECECA:
Con algo de retraso por las fechas, os hacemos llegar la nota de prensa que anunciaba la creación de la COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX), a la que se ha adherido AMECECA.
Esta nota de prensa apareció en varios medios (apuntamos algunos enlaces):



Un cordial saludo, la Junta Directiva de AMECECA.
www.amececa.es


Nota de prensa. Se crea la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX)
(26 de julio de 2017).

Tras la celebración del IV Encuentro de Asociaciones y Colectivos que trabajan por la Memoria histórica y democrática en Extremadura, desarrollado en Mérida el pasado mes de febrero, varias asociaciones y colectivos memorialistas de Extremadura manifestaron la idoneidad de crear una Coordinadora entre las entidades memorialistas extremeñas que supusiera una mayor capacidad de actuación unitaria pero que a la vez respetara la autonomía organizativa y programática de cada Asociación y Colectivo.
Esta propuesta ha sido trasladada a los asociados de las diversas entidades memorialistas interesadas en esta iniciativa, quienes unánimemente se han mostrado favorables a sumarse a esta propuesta.

Una vez aceptada la propuesta de crear una Coordinadora de entidades memorialista de Extremadura y tras los oportunos contactos, las siguientes asociaciones y colectivos han acordado su adhesión a la Coordinadora Memorialista de Extremadura(COMEX):

Asociación Familiares Memorial Villanueva de la Serena (AFAMEVVA),
Asociación de Familiares de víctimas del franquismo de Navas del Madroño,
Asociación Matilde Landa,
Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC),
Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA),
Asociación de víctimas del franquismo de Valverde de Llerena,
Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque.
Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

Por otra parte y tomando el ejemplo de la llamada a la unidad que ya se ha hecho a nivel Estatal y de algunas experiencias unitarias de otros territorios del país, los objetivos que se marca la Coordinadora son los siguientes:
- Fortalecer las relaciones entre las diferentes asociaciones y colectivos a escala regional.
- Generar una red de apoyo mutuo entre las asociaciones y colectivos.
-Tener un papel activo en el proceso de las exhumaciones en las diferentes localidades y en otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica y democrática en Extremadura.
- Animar a otras asociaciones y colectivos memorialistas extremeños a sumarse a la Coordinadora.

Y partiendo de esos objetivos generales y de manera inicial nos planteamos dos tareas concretas para las próximas fechas:
1ª. Hacer una seguimiento en la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, persiguiendo que la sociedad extremeña sea partícipe en dicha tramitación.
2ª. Reclamar a la Junta de Extremadura respuesta a la actual situación de parálisis en la que se encuentra actualmente elConvenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

Finalmente y para agilizar nuestra labor se ha acordado que la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) y la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) actúen de portavoces de la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) hasta la próxima reunión general.