dijous, 3 d’agost del 2017

La Junta inicia los trámites para la exhumación de las fosas del franquismo en Córdoba


http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-junta-inicia-tramites-para-exhumacion-fosas-franquismo-cordoba-201708021648_noticia.html




Los familiares de víctimas tienen diez días para formular alegaciones ante la Consejería de Presidencia

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Saud
Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Saud - ARCHIVO
Los familiares de víctimas del franquismo que pudieran estar enterradas en fosas comunes de Córdoba, así como las personas interesadas en la localización, exhumación e identificación genética de los restos, tienen un plazo de diez días para formular las alegaciones que consideren oportunas ante la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Así lo indica el Gobierno andaluz, que ha abierto este plazo para futuras actuaciones en 20 municipios andaluces de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
El pasado mes de junio se acordó el inicio de los trámites para el desarrollo de actuaciones que incluyen la investigación histórica, la localización y señalización de los espacios que pudieran albergar fosas comunes y la exhumación y el estudio antropológico de los restos, además de los respectivos análisis genético sque pudieran posibilitar la identificación de los restos hallados en las fosas.
En Córdoba, como ya se anunció, los municipios donde se prevé que se desarrollen actuaciones son Adamuz, la capital y Pozoblanco. Sólo en la capital se estima que existan más de 4.000 víctimas asesinadas por el franquismo enterradas en fosas de los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud. Los trabajos se efectuarán por equipos técnicos multidisciplinares de primer nivel, según indica el protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía.
Las actuaciones serán financiadas por la Junta con la colaboración de ayuntamientos y algunas diputaciones. En Córdoba se trabaja ya tanto en la recopilación de documentación como en la búsqueda de familiares, que permita en un futuro el inicio de intervenciones arqueológicas en los cementerios de la capital.