dimarts, 1 d’agost del 2017

PERSONAL SANITARIO DEL HOSPITAL SUECO-NORUEGO DE ALCOY

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/08/01/abuztua-2017-agostopersonal-sanitario-del-hospital-sueco-noruego-de-alcoy/


Abuztua 2017 Agosto:PERSONAL SANITARIO DEL HOSPITAL SUECO-NORUEGO DE ALCOY

El CALENDARIO 2017 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a las  MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  Apoyaron la defensa de la República frente al golpe y la agresión del fascismo en Europa, un ejemplo de generosidad, sacrificio y solidaridad y merecen un homenaje y recuerdo para que su memoria siga viva junto a quienes lucharon a su lado.
ENFERMERAS Y PERSONAL SANITARIO DEL HOSPITAL SUECO-NORUEGO DE ALCOY
El 25 de Abril de 1937, se inauguró en el Edificio Viaducto, el Hospital Sueco-Noruego de Alcoy. La solidaridad sueca comenzó pronto, en agosto de 1936, cuando la Federación Sueca de Sindicatos inició una cuestación para recabar ayuda al pueblo español. Pronto se sumaron partidos políticos y organizaciones sociales. Lo mismo sucedió en Noruega, lo que posibilitó el envío de alimentos, material quirúrgico y medicamentos.
En enero de 1937, durante la celebración en Paris del primer Congreson de Ayuda Internacional a España, los paises nórdicos acordaron crear un hospital para los combatientes del Ejercito Popular. A los pocos meses, Alcoy ya contanba con un complejo hospitalario de 700 camas que se mantuvo activo durante casi toda la contienda, gestionado por Nini Haslund, feminista y pacifista convencida, y su marido, el médico Kristian Gleditsh.
En el grupo sueco, hubo varios médicos y tres enfermeras suecas, mientras que en el noruego hubo media docena de enfermeras. La intervención de los equipos nórdicos continuó hasta la transferencia del hospital, en septiembre de 1937, a un equipo médico español dirigido por el doctor Manuel Bastos Ansart. El hospital de Alcoy siguió funcionando hasta su cierre, en diciembre de 1938, debido a los bombardeos de la aviación fascista.