dimecres, 2 d’agost del 2017

Memoria Histórica de Valladolid emprende hoy nuevas excavaciones de fosas en El Carmen


http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/memoria-historica-emprende-20170801200413-nt.html



Excavaciones en el cementerio del Carmen en la campaña del año pasado.
Excavaciones en el cementerio del Carmen en la campaña del año pasado. /RAMÓN GÓMEZ

Los trabajos se centrarán en el cuarto gran enterramiento común de represaliados de la Guerra Civil

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID
4
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comienza hoy martes, 1 de agosto, una nueva campaña de excavacionesen el cementerio del Carmen con el objetivo de continuar la labor iniciada el año pasado para recuperar los cuerpos de los represaliados durante la Guerra Civil.

Más imágenes

Los trabajos que comienzan hoy se centrarán en la cuarta fosa del cuadro 58 del camposanto, la más grande (en tamaño) de cuantas se han localizado. Todavía es pronto para saber si se trata también de la que contiene el mayor número de cadáveres por identificar. En las tres fosas que excavaron el año pasado localizaron 156 cuerpos.
Parece que esta cuerta fosa común es el último de los cuatro enterramientos de este tipo que parece haber en el cementerio del Carmen. Durante los últimos meses, los integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han inspeccionado, rastreado y escaneado el camposanto, han buceado en el subsuelo de los caminos a la búsqueda de otras posibles fosas. "No hemos encontrado más", concluye Del Olmo.
Además de exhumar los cadáveres, los trabajos del colectivo consistirán también en el intento de esclarecer la identidad de los cuerpos. Para ello, recurren a libros de enterramiento, análisis de los restos óseos (en un laboratorio forense de Verín) y el estudio de los objetos personales hallados junto a cada cadáver.
El Ayuntamiento de Valladolid colabora también este verano con una aportación económica en la tarea que hoy comienza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.