dissabte, 5 d’agost del 2017

Tras el rastro de 13 marineros gallegos desaparecidos en la Guerra Civil

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/07/29/tras-rastro-13-marineros-gallegos/0003_201707G29P29991.htm



El artista Andrew Gangoiti Robinson ha iniciado un viaje en el tiempo para rescatar la historia de la tripulación del «Eretza Mendi», apresado durante la contienda


.

Casi 80 años después de terminada la Guerra Civil española, el artista Andrew Gangoiti Robinson ha emprendido un viaje al pasado para rescatar la historia del medio centenar de marineros del buque Eretza Mendi, para reconstruir, a través de su tripulación, su última travesía. Con este rumbo trazado y una libreta en la que figuran los nombres de los 13 gallegos que iban a bordo, Andrew Gangoiti Robinson recorre Galicia, intentando dar con el paradero de sus familiares y convertirlos en patrimonio de la memoria colectiva.
Todo comenzó en el 2003, cuando este artista, de origen australiano, pero de padre vasco, empezó a interesarse por la historia de su tío Andrés Gangoiti Cuesta, que estaba en el carguero que, en 1937, fue apresado en el cabo Mayor de Santander por el Ciudad de Valencia. El buque había sido fletado por el gobierno del País Vasco, que sufría el bloqueo de las tropas franquistas, para viajar al puerto argentino de La Plata con el fin de cargar víveres con los que poder abastecer a la población. Salió del muelle de Bilbao, pero su singladura fue corta. La tripulación fue juzgada y condenada, algunos, como su tío, a pena de muerte.
Con la meticulosidad de un investigador y la visión de un artista, Andrew Gangoiti comenzó a bucear en el pasado. Su búsqueda se ha traducido en una exposición, titulada The last voyage (El último viaje), que actualmente puede verse en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Ha recopilado una ingente cantidad de información sobre el proceso, como el documento oficial de la causa penal para hacer una muestra con ocho partes y la última, precisamente, es la dedicada a todos los hombres que estaban a bordo. El artista no se conforma con haber conseguido los nombres de toda la tripulación, sino que quiere darle visibilidad a través de sus fotografías, o de objetos que conserven sus familiares y quieran aportar para que los visitantes se aproximen a estos hombres, al tiempo que lo hacen también a la historia de España.
La lista
Así, Andrew Gangoiti lleva a cabo su particular viaje por Galicia, el que le llevó a FisterraMurosPorto do Son y Ribeira, origen de esos 13 marineros gallegos a los que quiere rescatar del olvido colectivo. Se trata de José Mosquera Rey, Clodomiro Fernández Abadín, Tibeiro Murias Blanco, Manuel Varela Cortes, Rogelio del Río Martínez, José Muñiz Rodríguez, José Botana Gallardo, Manuel Rey Maneiro, Manuel Martínez Núñez, Manuel Soto Costa, José Blanco Santos, José Núñez González y Pedro Figueira Lestón.
Sabe que es una tarea difícil, aunque ha hecho algunos progresos. Por ejemplo, contactó con el pariente de un lucense y también localizó a la familiar de un marinero ourensano, aunque no está en condiciones de poder atender su demanda.
Con una mochila cargada de mapas, documentos y su inseparable libreta, en la que figuran anotados hasta los más mínimos detalles de cada uno de los malogrados marineros, en su afán por no marcharse de Galicia con las manos vacías, el artista ha elaborado unos avisos, para colocar en espacios públicos de los municipios de origen de cada uno de los trece marineros gallegos. En cada uno figura el nombre de la persona a cuyos familiares intenta encontrar, una detallada explicación de los propósitos que mueven su interés y teléfonos de contacto, entre los que figuran el del Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Sobre esta travesía que le ha llevado a sumergirse el artista señala que ha constituido para él un importante viaje personal. La historia del Eretza Mendi es para Andrew Gangoiti la de su familia, pero también la de otras cuyos seres queridos se embarcaron y nunca regresaron y de quienes nunca volvió a saberse: «Una historia repetida en muchas familias».