dissabte, 12 d’agost del 2017

Málaga 1940: Queda prohibido andar por la izquierda.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212987041766286&set=gm.1492648230794886&type=3&theater


Al franquismo la izquierda no le gustaba ni para andar por las calles.
Dentro de las medidas que fijó para endurecer el orden y controlar la moral, decretó la obligatoridad de que los peatones caminasen por la parte derecha de la acera.

Un bando del Ayuntamiento de Málaga, emitido el 12 de abril de 1940, establecia esa norma.

Los infractores se arriesgaban, en caso de ser cogidos, a multas de hasta cinco pesetas.Los guardias municipales se encargaban de vigilar el cumplimiento del bando y de imponer las sanciones a los transeúntes que fuesen por la izquierda.


Según se indica en la edición de Sur del 18 de abril de 1940, en cinco días se pusieron sanciones por valor de casi 3.000 pesetas.Los agentes del orden, talonario en mano, se acercaban a los viandantes que vulneraban el bando y les hacían pagar el importe correspondiente por su desobediencía. Los hombres eran más reacios que las mujeres a caminar siempre por la derecha.


Se produjeron infinidad de anécdotas, desde el individuo que salía corriendo para no abonar la multa cuando el policía le sorprendía infringiendo la norma, hasta los que discutían y porfiaban con la finalidad de que les perdonase la sancíón.Valga el siguiente testimonio de un guardia municipal de la época para saber que les sucedería a los que hacían caso omiso de la obligatoriedad de ir por la derecha." El otro día tuve que llevar a la Aduana, a un señor que se empeñó en pasar por la calle de Larios por su mano izquierda .Armó tal escándalo que la gente se arremolinó y al final, tuvo que pagar el máximo de multa : cinco pesetas "

Diario Sur