dilluns, 15 de gener del 2018

MEMORIA/TABLADA



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1958374477523300/
MEMORIA/TABLADA
(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 13.01.2018)
Para conmemorar el nombramiento de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Ronda y el centenario de la mítica Asamblea donde se acordó nuestra bandera el Centro Andaluz ha editado un número especial monográfico de la revista Puente Nuevo dedicado a recuperar la memoria de la vida y obra de Blas Infante en la que todos los artículos son muy interesantes porque han sido escritos por personas relevantes que llevan muchos años en la lucha ideológica que nuestro pueblo mantiene por su liberación. Uno de esos artículos escrito por Antonio Manuel Almodóvar está dedicado a analizar el complot de Tablada. Entresaco algunas líneas para despertar el interés por la recuperación de la memoria de lo que en verdad pasó y no lo que nos vienen contando desde el fascismo :
“El pueblo andaluz se sabía víctima endémica de un modelo de sometimiento injusto y había señalado demasiadas veces a los culpables de su hambre y miseria. La conflictividad de la época sólo revelaba la ansiedad popular por una República que viniera acompañada de justicia, de un nuevo orden social, no de más cambalaches… Blas Infante entendió el mensaje porque hacía años que compartía el diagnóstico. Y construyó un altavoz electoral que conciliara el andalucismo político con el abstencionismo libertario, sabedor de la oportunidad-necesidad histórica que suponían los primeros comicios republicanos para inyectar la cuestión andaluza en el debate constituyente…
El primer peligro fue la forma adoptada para concurrir a las elecciones. Blas Infante no eligió un partido. Simplemente, una candidatura. Una lista de ciudadanos alejados de la disciplina de los partidos y de la política como medio de vida… los integrantes no son políticos de oficio, sino hombres de conciencia…
El segundo peligro se hallaba en su reivindicación de la República como virtud cívico-colectiva más allá de la naturaleza antimonárquica del Estado… El componente ético-moral es indisociable del republicanismo, comenzando en el ciudadano y terminando en el político… Corrupción y República debían ser y parecer agua y aceite…
El tercero consistía en su esencia revolucionaria. La candidatura Infante aspiraba a un auténtico cambio de régimen que destruyera los cimientos medievales, identitarios y caciquiles del nacionalcatolicismo en España…
El cuarto peligro, su propuesta confederal desde y para Andalucía… la candidatura Infante defendía un Estado confederal en coherencia con la tradición municipalista y cantonalista de la Constitución de Antequera, actualizada en los Manifiestos de Ronda y Córdoba, y reforzada por los planteamientos teóricos desarrollados en las publicaciones andalucistas y Centros Andaluces…
El quinto peligro era Andalucía… Como decía Infante, Andalucía es hoy y era entonces el terror del Gobierno. El sumatorio de todos los peligros anteriores se multiplicaba exponencialmente si además se revestía de una identidad propia y distinta al nacionalcatolicismo centralista y castellano…
El presunto complot sólo es el móvil que desata al Blas Infante más visceral, transparente y premonitorio, que igual describe los males de la uniformidad cultural que hoy padecemos, que analiza la resiliencia como rasgo identitario del pueblo andaluz y la necesidad de que tome conciencia para llevar adelante su proyecto político emancipatorio.”
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda