dimecres, 17 de gener del 2018

FOSAS EN LAS MERINDADES.


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2018/01/17/fosas-en-las-merindades/



RECAPITULANDO 2018 (II)
PASEOS Y SACAS 
El  terror caliente  que provocó el golpe de estado de 1936 distribuyó fosas por toda la geografía de Las Merindades: un cementerio impresionante. Son muchos los ciudadanos y ciudanas que sus restos se hayan en cunetas. Hemos registrado 50 fosas bastante veraces  y  25 posibles.
Ni en toda la vecina, populosa y “provincia traidora” de Bizkaia se encuentran tantas fosas de la represión sobre los civiles. Sin tomar en ceunta de los muchos desparecidos de los que no tenemos certezas. Son muchas las fosas por abrir, en nuestra opinión todavía queda mucho que hacer, necesitamos MANOS Y PISTAS o INDICIOS, más INFORMACIÓN, y toda la AYUDA. La información que exponemos en estas líneas es la que tenemos, ayudanos a corregir errores y omisiones: merinmemo@gmail.com
En este repaso también hemos escrito:
Las camionetas de la muerte, patrullas del amanecer procuraban que, antes de ser asesinados, los paseados fueran apaleados y torturados. Los ejecutores fueron en gran medida las milicias nacionales, escuadras de falangistas y requetés, que recorrieron el territorio con absoluta  impunidad, deteniendo,  robando y asesinando.
Algunos de ellos visitarán el 19 de julio Pino de Bureba,  En agosto alrededor de 18 personas de Frías, el 23 de octubre en Bricia y Para, el 27 y el 29 de Octubre pasean a más de 18 vecinos de Loma de Montija, el 3 de noviembre del 36 en La Parte, el 18 de noviembre en Quintanilla de Sotoscueva y Quisicedo, el 25 en Cueva, el 26 de noviembre 17ciudadanos de Gayangos. El 9 de febrero del 37 los heraldos de la muerte visitan Ahedo  de Linares… Un sin fin. Una vez desaparecido el frente norte en 1937 se inicia una otra etapa en Las Merindades, no sin antes de vivirse un otro periodo de sacas y represión en Agosto de 1937 en las zonas republicanas, cuando las “liberaron como Valle de Mena, Merindad de Montija, Alfoz de Bricia y Arija.
Simultanemente en las cárceles se llevaron a cabo “las sacas”. No hací­a falta nada, ningún mandato legal. Se limitaban a “sacar” a los prisioneros de las cárceles, con el pretexto de su traslado a otro centro, o incluso de su puesta en libertad, y eran ejecutados.
Un numeroso grupo de burgaleses  sacados de la prisión de Burgos se encuentran en la  fosa común de Estepar(Burgos). Esta fosa burgalesa posiblemente  una de las mayores fosas de la guerra civil. Estépar es una localidad en la comarca de Alfoz de Burgos.   El más relevante de los allí asesinados es el músico burgalés Antonio José Martínez Palacios.
Son muchas las fosas que encontramos en nuestro pequeños territorio. Algunas aprovechando la Ley Zapatero fueron exhumadas. Otras a la espera. Y muchas de las que solamente conocemos indicios o las que fueron vaciadas en otras épocas. Otras desconocemos. Las que se han abierto ha supuesto un gran trabajo para los familiares agrupados para conseguir que se trabajase en su búsqueda.

EXHUMADAS:

1.- En la acera de enfrente del POLIDEPORTIVO DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS, en la carretera  En las dos  fosas, se han encontrado 13 víctimas.  La primera de ellas, se los restos de nueve hombres asesinados el 20-10-1936. En la segunda, a 150 metros otra fosa con cuatro mujeres, asesinadas al día siguiente 21 de octubre de 1936.  FOSAS ESPINOSA DE LOS MONTEROS:13 DESAPARECIDOSMUERTE EN ESPINOSAHomenaje de Espinosa 22-9-201322 de septiembre. Homenaje a los asesinados en Espinosa de los Monteros
2.- En LA MAZORRA se inhumó la fosa de  13 personas, 11 varones y 2 mujeres,  que fueron asesinadas hacia el 20 de Noviembre de 1936 vecinos de Sotoscueva. FOSA DE LA MAZORRA., HOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA QUISICEDO 2 DE JUNIO (Textos-1)HOMENAJE EN QUISICEDO, DOMINGO 2 DE JUNIOHOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA (Texto-2) QUISICEDO 2 DE JUNIO
Creemos que debe haber más fosas en La Mazorra.

3.- Una fosa terriblemente  grande como los 17  vecinos asesinados el 26-11-1936de Barcenillas, Villasante, Gayangos, Loma,  Baranda en   LOMA DE MONTIJAFOSA DE LOMA DE MONTIJAHOMENAJE EN GAYANGOS, SABADO 30 DE MARZO (2 PARTE)
4.- En el CEMENTERIO DE LOMA DE MONTIJA una fosa común para albergar los restos de unos 17 ciudadanos asesinados,  vecinos de Loma,  entre los términos de Loma de Montija y Quintana de los Prados el 27 de octubre de 1936. En el mismo cementerio existe una segunda fosa,  que contiene los cuerpos de  5 mujeres vecinas de Loma de Montija que estaban en el puentecillo de Villalázara a Baranda. FOSAS DEL CEMENTERIO DE LOMA (MERINDAD DE MONTIJA)
5.-La FOSA DE HUMARRAÑA se encuentra en un paraje de  El Crucero-Loma de Montija, en la Merindad de Montija. Asesinadas en agosto del año 1936 y arrojadas a la cueva de Humarraña.  Se encontraron tres inviduos, uno de ellos  Rufino Balbás, era secretario del Ayuntamiento de Manzanedo.  FOSA EN LA CUEVA DE HUMARRAÑA (Merindad de Montija)
6.- El Alto de la Horca. En septiembre de 1936 fueron sacados de sus casas por la fuerza para ser fusilados tres vecinos del Valle de Losa, uno de ellos huyó. FOSAS EN LA HORCA.FOSA DE LA HORCA Otoño 2014
7.- Un  vecino de Bóveda  fue asesinado en este sitio junto a un vecino de San Millán de San Zadornil en el ALTO DE GOVANTES en Bofiles. Un  vecino de Bóveda  fue asesinado en este sitio junto a un vecino de San Millán de San Zadornil. FOSA EN GOBANTES
8.-La FOSA DE PARALACUESTA (Merindad de Cuesta Urria) con el hallazgo de los restos de Saturnino Andrés Llanera vecino de Ahedo de Linares (Sotoscueva).FOSA DE PARALACUESTAFOSA DE PARALACUESTA 2SATURNINO ANDRÉS, LABRADOR Y SINDICALISTA DE AHEDO“COMO VIVE EL LABRADOR” POR SATURNINO ANDRES

SIN RESULTADOS POR EL MOMENTO:

9.- En TORME, al menos hay una fosa común con 3 o 4 ciudadanos, entre ellos Isidro Saiz era vecino de Puentedey (Merindad de Valdeporres). Este agricultor, desapareció la mañana del 28 de septiembre de 1936. También pudieran estar un vecino de Brizuela y Demetrio Gómez Peña. FOSAS EN TORME

POR TRABAJARLAS:

 10.-FOSA DE VILLATOMIL(Medina de Pomar) pudieran estar al menos diez vecinos de Moneo y uno de Pradolamata, asesinadas en el verano de 1936.FOSA DE VILLATOMIL ¿TRES NUEVAS FOSAS EN LAS MERINDADES?MONEO ¿Quiénes fueron los jóvenes asesinados?  INVESTIGACIONES EN MONEO Y VILLATOMIL. Buscando una nueva fosa común


11/12.- Existen al menos dos fosas en la CARRETERA A BUTRERA-TORME, más o menos a 1km. En una hay  3 personas y en la otra 2.
13.- Entre Cernégula (Merindad de Río Ubierna) y VILLALTA(Los Altos), pueden estar enterrados algunos “rojos”, entre ellos, “el Maestro” de Escobados. ¿FOSA COMUN ENTRE CERNÉGULA Y VILLALTA? Posiblemente sea la de los ALTOS DE DOBRO, donde se encuentra el maestro de Villarcayo Vicente López  Gutiérrez,  y de la Izquierda Republicana de Villarcayo. Desaparecido en Altos Dobro (La Mazorra-Burgos), En Escobados de Arriba (Los Altos).
14.– En MOMEDIANO entre NávagosParesotas y Perex. En ella pudiera haber 7 personas, asesinadas en el verano de 1936.Fosa en Momediano, junto al cementerio. ¿TRES NUEVAS FOSAS EN LAS MERINDADES?
15.-A las afueras de INCINILLAS dirección Villarcayo Hermógenes Gallo Álvarez,maestro de  Pradilla de Hoz fue asesinado el  10 de septiembre de 1936.Hermógenes Gallo Álvarez maestro Pradilla de Hoz: Asesinado ¿SE PUEDE LOCALIZAR HOY EN DIA LA FOSA DE HERMOGENES GALLO?
 16.-LA SIMA DE DOLENCIAS. Aunque hay alguna duda al respecto en Sotoscueva existen dentro del complejo cárstico de Ojo Guareña las simas de Dolencias, a pocos metros de la ermita de San Bernabé. Allí pudieron ir a parar entre otros algunos de pueblos muy cercanos como La Parte de Sotoscueva o el cercano Villamartín, decía algún abuelo de Cueva.  Familiares de varios ciudadanos desaparecidos de Sotoscueva señalan San Bernabé o la Sima Dolencias como su lugar posible de asesinato: Marcelino Gutiérrez Gómez, Fernando Gutiérrez, Julio Cámara Marín, MarcelinoGómez Martínez, Francisco Gómez Martínez, Bonifacio Gutiérrez-Barquín y Sáinz-Maza, Paulino Gómez Ruiz, Francisco Ruiz Fernández. LAS SIMAS DE DOLENCIAS (SOTOSCUEVA)LA SIMA DOLECIAS (II)
17/18/19.-En BÓVEDA DE LA RIBERAhay tres fosasFOSAS EN BOVEDA DE RIVERO (MEDINA)LAS FOSAS DE BÓVEDA DE LA RIBERA (II)
20.- A las afueras de CUBILLOS DEL ROJO junto con Perfecto Peña y Luis Martínez están enterrados otros ciudadanos asesinados, al menos cuatro. FOSA DE CUBILLLOS DEL ROJO
21/22/23.-En el ALTO DE BOCOS. Hay tres hombres enterrados por la zona de Bocos, un primer  hombre enterrado en una finca encima del camino de Barruso que sale a la C-629, otro enterrado en otra zona de Bocos probablemente en dirección a Mozares. Y un tercero en el Alto de Bocos donde en las obras de arreglo de la carretera en los 80 se encontró al menos un cuerpo y se volvió a dejar donde estaba.FOSA DE BOCOS
24/25/26.-EN ARIJA La primera de ellas se localizaría en el lugar de las antiguas Escuelas de Cristalera de Arija, concretamente en una finca cercana del barrio de Vilga. La segunda fosa, pero en terrenos que hoy están bajo el agua del pantano. El tercer lugar el  antiguo colegio de la fundación León de Argüeso. FOSAS EN ARIJA  ¿NUEVAS FOSAS COMUNES EN ARIJA (BURGOS)?
27.-La fosa de VILLALAZARA  pudieran encontrarse dos vecinos: Florencio Pereda y Eufemia Alonso.
28/29.-En la zona de Oña el MONTE DE lOS BARRIOS.  el director de la institución penitenciaria de  Vagos y maleantes de Oña (o en Valladolid¿?).  En PIEDRA DEL SOL (Peña del Sol).  En  un monte de Santé, antes de llegar al atajo, El Collado, había una entrada para bajar hasta el Ebro, alguno del Valle de Valdivielso.  Desde el PUENTE DE LA HORADADA. En el lugar donde desemboca el Oca con el Ebro, fusilaban a los republicanos en el borde del puente para que cayeran al río. El agua les sacaba en frente de la Venta en la riguera.
30.-En CERECEDA.al alcalde de Hoz de Valdivielso con otros por Cereceda.
31.- En PALAZUELOSTrespaderne  Dos vecinos de Villalázara que se los llevaron en verano del 36 (los trigos estaban altos).  ¿Lugar?
32.-El territorio de LOSA en las CUEVAS DE SIERRA SALVADA fueron  usadas por “Los Requetés” así como en el sitio llamado “La Laguna  de Fresno”de Fresno de Losa”, (“se podían dar patadas a los restos humanos en dicho paraje”). El territorio losino y la represión en él sigue siendo un misterio.
 33.-FOSA EN  FRESNO en la Carretera Castro-Berberana. Pasando Fresno antes de llegar a Aostri a la derecha. Hay una fosa en el cruce con la carretera actual con el camino en la misma curva. Fosa Fresno de Losa
34.-CUNETA SALINAS DEL ROSIO.  Al vecino de Bárcena de Pienza de  conocida su militancia republicana,  Bonifacio Llarena le vinieron a avisar a casa sus vecinos pero no lo escapó.  Esa misma tarde  se lo llevaron en un camión. Parece ser que está enterrado en una cuneta  en  las inmediaciones de Salinas de Rocio, pero no  se conoce con  certeza su paradero.
35.-FOSA DE URBINA.Cerca de Fresno de Losa.
36.-En VILLARCAYO  Cerca de la fábrica de maderas de García Varona.
 37.-En el MONTE DE VILLACOMPARADA DE RUEDA.
 38.-En alguna SIMA DE NELA o en el Ebropudieran estas los restos de once o doce vecinos de Argomedo: y uno de Castrillo de Bezana (Vicente Fernández), fueron encerrados en la casa concejo de Argomedo y custodiados por la Guardia Civil fueron asesinados y hechos desaparecer.LA MATANZA DE ARGOMEDO (Valdebezana)
39/40/41/42/43.-. LAS FOSAS DE ARREDONDO Alrededor de 20 vecinos del valle de Mena y otros municipios burgaleses refugiados en Cantabria son asesinados en  Arredondo a finales de agosto de 1937, posiblemente el 25 o 26 de agosto por falangistas de la Centuria Menesa. se encuentran en los siguientes zonas: Un primer lugar es el paraje del Regato Los Tueros a unos 700 metros del cruce de Arredondo en dirección a Asón.  En dicho lugar aparecieron 10 o 12 cadáveres. Los cadáveres fueron sepultados en el cementerio de Arredondo.  A lo largo del puerto de las Alisas por la vertiente de Arredondo se sabe de tres lugares: el regato de los Muertos, el regato de la Callejuca por encima de Bustablao, y una torca no identificada próxima al puerto de las Alisas (donde los arrojaron) Finalmente en la carretera de Arredondo a Ramales, a unos dos kilómetros existe una fosa común en paraje de Vegarredonda, donde el río pega a la carretera. Unas 14 personas. EL ASESINATO DE MENESES REFUGIADOS EN ARREDONDO

EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS:

44.-En CILLERUELOde Bricia hubo una fosa que las 5 víctimas 2 hombres desconocidos, otro de nombre Florián,  Mauricio Vallejo Parte y Josefa Rodríguez Peña.
 45.-VILLARCAYO .Se trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 29/03/1959 una fosa con Nicolás García Fernández.

 OTROS PARAJES CERCANOS:

46.-En  BUSTALTEZÁN. (Vega de Pas) el 23 de agosto de 1937 6 vecinos entre ellos Juan  López Santayana.
47.-Sacados de la prisión de Burgos se encuentran en la  fosa común de Estepar (Burgos) entre ellos ciudadanos de las Merindades. Recordamos que en las órdenes de saca  de la cárcel de Burgos que afectaron a un grupo de Medineses   del 2 y 3 de agosto fueron asesinados, entre otros, Gregorio Gallaga, Elicio López Quintana (alcalde de Medina), Mariano Palacin, Cándido Mardones, Domingo López, Francisco Zorrilla. Posiblemente también Félix Lalinde, Alberto Milans, Miguel Ortiz Garmendia, Domingo  Martínez García,  Estanislao Lara Díez. El diputado y alcalde villarcayés  Eliseo Cuadrao lo será en el  Alto Brújula y el vecino de Oña José Martínez Elorza en Valladolid.  MONTE ESTEPARELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINAGREGORIO GALLAGA E HIJOS, LA FUERZA DEL RECUERDO
48.-También conviene recordar la fosa común de fusilados por los nacionales en el Monte LA BRÚJULAde Burgos, donde al menos parece encontrarse el diputado Eliseo Cuadrao.EL ASESINATO DE ELISEO CUADRAO
49.-LA PEDRAJAes junto con Estepar, la otra gran dos común de asesinados. Está situada en la carretera N-120 Burgos-Logroño en el punto kilométrico 81, a unos tres kilómetros de la población de Villafranca Montes de Oca. En ella pudieran haber sido asesinados los ciudadanos de Las Merindades: JoséGarcía Segura, RomualdoPino, Camerino  Zaldívar Larreategui,Eduardo Bergado Vallejo, Juan  Cormenzana, y Manuel Cormenzana Santos.  EL REGRESO A LA PEDRAJA.
50.-Entre estas pudieramos haber incluido el Penal de Valdenoceda, lo hemos dejado para la lista de cárceles. Éste  albergó durante siete años (1938-1945) a más de tres mil presos republicanos que malvivieron y algunos murieron en condiciones infrahumanas. En un solar de Valdenoceda se inhumaron, desde 1938 a 1943, alrededor de 154. La fosa común más grande de Las Merindades

SITIOS DONDE NOS HAN LLEGADO COMENTARIOS y RUMORES
(Y no hemos sabido ni empezar a responder, así que agradecemos la mínima información.) ¿OTRAS FOSAS EN LAS MERINDADES?  
  1. En Alfoz de Bricia nos han preguntado por fosas de la guerra civil encontradas en Espinosa de Bricia, que suponemos de soldados que lucharon.
  2. Bricia Sitio de Los Pradillos, los ciudadanos Antonio Gutiérrez Gutiérrez, y Arsenio Fernández Zamanillo,
  3. En Espinosa de los Monteros nos han hablado de que también hay fosas en Quintana de los Prados. Rogelio era vecino de Quintana de los Prados y está en alguna fosa.
  4. En Frías. Uno de los lugares más enigmáticos y silenciosos. Se habla de que el canal de Frías bajó teñido de sangre. Del puente del Ebro al del canal, en la carretera a mano izquierda una piedra con flores. Desde el Cristo de la Tobera y  desde el camino de de la Ranera, en la curva por el despeñadero tiraron a mucha gente. Despeñándoles.
  5. En Medina de Pomar nos han escrito preguntando por Medina, Santurde, por los asesinados en Moneo en año 1936, que quizás estén en Villatomil.
  6. En la Merindad de Montija se han referido a Bercedo, a Gayangos y a mujeres enterradas en una fosa en Villalázara. En Noceco (Montija) junto a las paredes de cementerio, milicianos muertos en el frente.
  7. En la Merindad de Sotoscueva, han hecho mención de fosas en Villamartín.
  8. En laMerindad de Valdeporres se desconoce dónde se enterraron a los prisioneros que trabajaron esclavos en el túnel y quiénes fueron.
  9. Oña preguntaron por los fusilados en Villanueva de los Montes.
  10. -En el Valle de Losa sobre la fosa común Quincoces de Yuso.
  11. -En el Valle de Valdebezana han preguntado sobre fosas en Soncillo, Villabáscones en Valdebezana, Argomedo y fosas en las Torres. Al igual que qué fue de los muertos en las masacre de Argomedo.
  12. En LA MAZORRA. Al parecer, las fosas de La Mazorra no se agotan.  El periódico EL LIBERAL publicaba el 21 de febrero de 1937 la noticia de que mujeres llegadas a Bilbao, expulsadas de diferentes lugares del campo fascista:”Han explicado que pasando por Burgos, el monte de La Mazorra es un cementerio impresionante.” O Allende, ¿? Detenido en el Centro Republicano de Villarcayo en agosto del 36 junto con otros. Al día siguiente se lo llevaron: “-Vas para Burgos -Espera que me pongo las botas -Allí donde vas no te hacen falta” Al parecer mataron/pasearon en la Mazorra.
  13. En el Cementerio de Trespaderne pudiera estar la maestra Casilda de Calzada CASILDA CALZADA: EL ESPíRITU DE LA ESCUELA REPUBLICANA EN SAN LLORENTE (LOSA)
  14. En Cuestas Altas (¿?) el panadero de Villasante Enrique Eugenio Muñoz Fernández.
  15. En la carretera por TrespaderneFrancisco Sainz de Baranda, y Pedro Baranda Vivanco.
  16. En el Estrecho de Quintana, los herreros de Perex, hermanos Ochoa Perea.
  17. En la Junta de la Cerca Gabriel López de Castro Vallejo,Bernabé Gallo Alonso, y Ricardo San José Expósito.
  18. En algún lugar de ManzanedoSantiago García López,:Valeriano XX XX y Santiago Rojo Martínez.
  19. En el Páramo de Quincoces Manuel Campo Urruela.
  20. Parque de las Acacias de Villarcayo. Pudiera estar AlipioPereda Ruiz,.El paredón del parque de las Acacias (Villarcayo).
  21. En el puente de la Horadada, varios de Hoz Valdivielso.
  22. En algún lugar de Puente Arenas puede estar Agustín González Corrales.
  23. En algún lugar de Quincoces: Ovidio Villate Guiliarte, Justo Díaz Vallejo, y Elías Díaz Vadillo.
  24. En algún lugar de Quintanapaya la maestra Elisa Guemes Güemes.
  25. En algún lugar de Villanueva de Carrales Ángel Vallejo López, y Rafaela Vallejo Martínez.

No tenemos noticia de :  Alfoz de Santa Gadea,  Berberana, Cillaperlata, Junta de Traslaloma,  Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Zamanzas
 Los datos que tenemos se pueden encontrar en ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Os animanos a actúar:TOMA PARTIDO, HAZ ALGO!