divendres, 19 de gener del 2018

Nueva fase en la localización e indagación de las fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de Cádiz

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/nueva-fase-la-localizacion-e-indagacion-las-fosas-comunes-la-guerra-civil-cementerio-cadiz/



El Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado en su compromiso con la Plataforma de Memoria Histórica, con el inicio de los trabajos para la localización e indagación de las fosas comunes de represaliadas por el franquismo en el antiguo cementerio de San José. Se calcula que hay unas 200 víctimas enterradas, y no solamente de la ciudad. Esta fase llega después de que meses atrás se iniciara la búsqueda de 16 víctimas en sepultura vertical.

El Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado en su compromiso con la Plataforma de Memoria Histórica, con el inicio de los trabajos para la localización e indagación de las fosas comunes de represaliadas por el franquismo en el antiguo cementerio de San José.
Al respecto, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recuerda que en su día se comprometieron con la Plataforma para la realización de estos trabajos, para lo que era necesario concluir antes la primera fase, que se llevó a cabo en coordinación con la Junta de Andalucía y la Diputación para la búsqueda de 16 víctimas en sepultura vertical, y que tan solo está a la espera del informe definitivo y de que se inhumen los restos encontrados.
“Dimos nuestra palabra de que avanzaríamos en las demás tareas, que no sólo nos quedaríamos en esa primera fase, y manifestamos nuestra intención de comenzar estas actuaciones en el primer trimestre de 2018, como así ha sido”, subraya este edil de Ganar Cádiz en Común en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En estos meses previos, el trabajo de documentación y análisis de las fosas elaborado por el equipo parados contratados gracias al programa Emple@30+ de la Junta destinado a esta tarea, ha determinado que estos asesinados a raíz del golpe de Estado en 1936 se ubicarían en dos fosas, fosa sur y fosa norte, del cementerio que tienen unas dimensiones de 17×10 metros.
Con la ayuda de un georradar de la Universidad Complutense de Madrid se ha comenzado esta misma semana a trabajar sobre el terreno para la localización e indagación de las fosas comunes. Para ello se ha contratado al departamento de Historia de la Complutense de Madrid que va a realizar estas tareas para determinar en qué puntos exactos del camposanto se ubican estas fosas. El coste de esta actuación es de 1.600 euros, para unos trabajas de un día y medio.
Una vez se obtengan los resultados del georradar, “tendremos la base precisa sobre la cual trabajará el otro equipo de +30, que se incorporaría a partir de febrero para iniciar los sondeos e intervención en fosa común. Estamos hablando de unas 200 víctimas, no solamente de la ciudad, sino de otros pueblos de la provincia y del resto del Estado”, apunta Vila.
Asimismo, desde la concejalía de Memoria Democrática se hace un llamamiento a familiares de personas asesinadas durante el golpe de Estado para que se pongan en contacto con la Oficina de Memoria Democrática (sita en el Centro Integral de El Palillero; en el mail memoriademocratica@cadiz.es o el teléfono 956 211 199.