dissabte, 3 de març del 2018

Cuando el Condor sobrevoló Belchite. Desmontando mitos.

https://www.facebook.com/juancarlos.salaverapardos/posts/10210141952576233


Cuando el Condor sobrevoló Belchite. Desmontando mitos.
Es conocido que a lo largo de la Guerra Civil, Belchite y alrededores fue sobrevolado en varias ocasiones por la aviación nacional y se tomaron algunas fotografías de gran calidad. Algunos de estos vuelos de reconocimiento fueron realizados por la Legión Condor Alemana o la Aviación Legionaria Italiana.
Recientemente han salido a subasta algunas fotografías pertenecientes a estos vuelos que desde nuestra Asociación hemos conseguido recuperar. Lamentablemente según consta al dorso de las fotografías existen muchas más que probablemente acabaran diseminándose y perdiéndose. Creemos que deberían estar todas en un mismo archivo, pero es algo que no depende de nosotros.
En la fotografía que hemos colgado se puede apreciar el Seminario de Belchite visto desde uno de esos vuelos. A destacar que se distinguen perfectamente las trincheras excavadas hace un par de años, junto a un nido de ametralladoras circular. También se distingue perfectamente la fuente y la zona de los baños.
Pero lo más importante es que la foto sirve para desmontar otro mito. El Seminario no fue destruido en la Batalla de Belchite. Quedó en pie como la mayor parte de la población, En este caso los daños que se aprecian están en el ala Sur-Este, producidos por mortero y por artillería directa que consiguió abrir una brecha en esa zona para que los Guardias de Asalto penetraran. El resto del edificio quedó intacto, ni siquiera se ven tejas dañadas salvo en la zona comentada.
Fue por lo tanto otro motivo el que originó su desaparición. No fue la guerra, sino decisiones políticas o económicas que motivaron su traslado a Zaragoza lo que originó que todo el edifico actualmente esté en ruina absoluta.