divendres, 2 de març del 2018

Martxoa 2018 marzo: Brigadistas Belgas.

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2018/03/01/martxoa-2018-marzo-brigadistas-belgas/





Del CALENDARIO 2018 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a la solidaridad internacional
Este año se cumplen los 80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales. Una ocasión para recordar a  aquellos miles de voluntarios que  lucharon  defendiendo la libertad y la República .Hace dos años dedicamos el calendario a los colectivos nacionales más numerosos. En el de este año  a otros más pequeños. Fue el 24 de septiembre de 1938 cuando el Gobierno decidió la retirada del frente de los internacionales. Nunca se podrá olvidar la calurosa despedida que les dispensó el pueblo catalán el 28 de octubre de 1938 en Barcelona.

BRIGADISTAS BELGAS

A pesar de que el gobierno belga prohibió participar en la guerra de España, ya durante el verano hubo voluntarios que se integraron en las primeras Centurias, entre ellas en la Thälmann. La solidaridad popular con la República española se plasmó principalmente en los 2.400 hombres y mujeres que lucharon en las Brigadas Internacionales; de ellos 800 eran inmigrantes y exiliados italianos antifascistas. Cerca de 300 dejaron sus vidas en España. La participación belga fue importante teniendo en cuenta que Bélgica tenía solo 8,2 millones de habitantes.
Muy conocido fue Pierre Brachet, un joven abogado que consiguió movilizar a numerosos estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas. Cayó en Madrid el 11 de noviembre de 1936. En su honor se formó, en octubre de 1937, un batallón de la XIV BI. Pero el proyecto de reagrupar a los belgas fracasó, ya que la mayoría de ellos prefirieron seguir en las unidades con las que habían luchado desde el principio.
Los hermanos Piet y Emiel Akkerman, conocidos sindicalistas en Bélgica, se convirtieron en héroes populares tras su muerte en España. Emiel murió en noviembre de 1936 en la defensa de Madrid; Piet, comisario político del batallón franco-belga André Marty, falleció en Algora en enero de 1937.
Fue importante también la implicación belga en la sanidad militar, que contó con 10 médicos y unas 30 enfermeras trabajando en el hospital militar “El Belga”, hospital de 1.000 camas ubicado en Onteniente (Valencia) y dirigido por el Dr. Albert Marteaux,ministro de Sanidad tras la guerra mundial. El hospital fue promovido por la Internacional Obrera y Socialista (IOS). Varios de estos cirujanos, como el Dr. Fernand Neuman o el Dr. René Dumont, tenían una amplia experiencia quirúrgica desde la Primera Guerra Mundial y transmitieron estos conocimientos a sus colegas españoles. La madre de Pierre Brachet creó por su parte un hogar para niños huérfanos en Castalla (Alicante).
Durante la Segunda Guerra Mundial muchos voluntarios y voluntarias jugaron un papel importante en la resistencia antinazi.

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.