dissabte, 16 de juny del 2018

80 años de La Bolsa de Bielsa, la última resistencia republicana del Pirineo aragonés


https://www.radiohuesca.com/comarcas/80-anos-de-la-bolsa-de-bielsa-la-ultima-resistencia-republicana-del-pirineo-aragones-14062018-110823.html



La Bolsa de Bielsa organiza tres jornadas conmemorativas con conferencias, presentaciones de libros y homenaje a los caídos del Alto Aragón


Cartel Bolsa de Bielsa
Cartel de actividades del 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa.
La Asociación ‘La Bolsa de Bielsa’ conmemora el 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa, la última resistencia republicana del Pirineo aragonés. El 15 de junio de 1938 se acabó con la resistencia de la Bolsa de Bielsa republicana, después de dos meses en los que la 43ª división, dirigida por Antonio Beltrán Casaña, se aisló en las fortificaciones del Alto Cinca. Siete mil soldados, con solo cuatro cañones, resistieron a un ejército de 14.000 hombres con 30 cañones y un importante apoyo aéreo. La esperada ayuda del ejército republicano desde Cataluña nunca llegó.

Este fin de semana se cumplen 80 años desde que se cerró el último reducto del Pirineo aragonés para permitir el paso de la población civil a Francia para escapar de la destrucción, y que permitió a más de 4.000 personas tener una vía de escape.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, expresa la importancia de “no olvidar”, y lamenta que “80 años después se produzcan episodios exactamente iguales en otros lugares del mundo en los que quienes sufren son los civiles”.
Este viernes comienzan las actividades a las 19.30 horas con la presentación del libro ‘El pueblo en armas. De las milicias a la 43ª División’, de Herminio Lafoz, catedrático de Geografía e Historia. Por la noche, desde las 21 horas, cena en honor a la 43ª División.

El sábado, las actividades continúan con un recorrido similar al que efectuaron los exiliados, Túnel de Bielsa- Puerto Viejo- Aragnouet, que parte a las 8.30 horas. Por la tarde, en el Camping Los Vives de Saravillo, tendrá lugar la presentación del libro ‘El infierno y sus puertas’, con su autor, Pepe Sedano. A partir de las 20.30 horas, cena de hermandad Francia-Aragón.

Después, a las 22.30 horas, concierto de Adebán, en la plaza de Bielsa si el tiempo lo permite.

El domingo, de 11.00 a 11.30 horas, café y visita gratuita al museo de Bielsa. Seguidamente, se inaugurará la exposición fotográfica ‘El éxodo de población civil de Bielsa al Valle d’Aure’ en Casa Larraga. A mediodía en el ayuntamiento, se realizará una charla sobre la población civil del Sobrarbe durante y después de la guerra. ‘Ocupación, acoso, exilio o retorno’ es el título de la conferencia, ofrecida por Severino Pallaruelo y Gregorio Loaso.

En la recta final de estas actividades conmemorativas se realizará el homenaje a los caídos de Bielsa y del Alto Aragón, a las 13.30 horas. A las 14.30 horas, la comida de hermandad pondrá fin a estas jornadas conmemorativas del 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa.