divendres, 15 de juny del 2018

Escaño, 1936.



https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2018/06/13/escano-1936/




Un lector nos ha enviado este magnífico trabajo sobre el pueblo de Escaño, un buen ejemplo de trabajo de campo. En él todavía quedan incógnitas a despejar. ¿Sabéis algo más?
Os animamos a repetir el ejemplo en vuestros pueblos, a contrasta los datos del blog (en ocasiones frágiles) in situ, y así “enmendarnos la plana”. Los 350 pueblos que componen Las Merindades es su mayoría tienen tamaños similares a los de Escaño.
Escaño se encuentra situado en el norte de la provincia de Burgos, formando parte en 1936 del Ayuntamiento de la Merindad de Castilla la Vieja, y que actualmente es una pedanía de Villarcayo-Merindad de Castilla la Vieja. En aquella época tenía un apeadero  del ferrocarril Santander-Mediterráneo.
Bañado y situado en la margen izquierda del río Nelaen el antiguo camino Medina de Pomar – Villarcayo – Santelices está a 6 km de Villarcayo. Dividido en dos núcleos separados por un puente sobre el río Nela, el de la margen derecha en la que se sitúa la iglesia y  en la izquierda se situaba al menos una torre medieval, derruida a partir de 1997. En Escaño  se puede admirar la pequeña Iglesia de traza románica que pasa por ser una de las más pequeñas del mundo y la de datación más antigua en la provincia —año 1088—, conserva un ábside de esa época.
Durante la Guerra en Escaño hubo al menos 4 muertos, a una mujer a la que “corto”el pelo y otro hombre que huyó a Francia y rehízo su vida allí. La profesora que había parece que fue represaliada, Juliana Martínez Aldea, o al menos se le abrió un expediente. Contrasta con el vecino pueblo de Salazar, el cual siendo un pueblo más grande y con cierta importancia, no hubo muertos. Parece ser que en Salazar el cura del pueblo se movió para que así fuera.
En el blog Merindades en la memoria sólo se mencionan a 2 personas: Fidel Pereda Otaduy y  a  Hipólito García González.  Igual que en el libro de Jesús Gutiérrez Flores “Vida y muerte en el norte de Burgos y Palencia en la Guerra Civil y posguerra”.
En la fotografía (años 80) están  señaladaslas 4 casas de Escaño donde afectó de manera directa la represión:
Paso a hacer una descripción de las casas del pueblo señaladas en la imagen
 Casa 1
De ella “cortaron”el pelo a una mujer. A su padre le quitaron los bueyes para dárselos a otra familia del pueblo.  La mujer no volvió por el pueblo, se fue a vivir al pueblo de Torme.  De esta casa no hubo muertos en 1936. No vive nadie ahora mismo en esta casa
 Casa 2
Mataron un hombre, del que no estoy seguro del apellido, quizás pudiera ser de apellido Varona pero es algo por confirmar. Queda familia en Vizcaya. Parece ser que el hijo del asesinado marchó a Francia y rehízo su vida dejando un hijo en Escaño. En esta casa ya no vive nadie relacionado.
 Casa 3
De esta casa mataron a Fidel Pereda Otaduy del que queda todavía familia en el pueblo.Fidel Pereda Otaduy desaparecido en Julio de 1936 a la edad de 46 años, casado con Felipa Sainz Otaduy, con 3 hijas y 1 hijo en el momento de ser detenido por un grupo de falangistas (sin identificar) en Escaño. Tras permanecer un tiempo en la cárcel de Villarcayo suponemos que le fusilan ya que desde entonces está desaparecido. No hubo juicio alguno. Posteriormente en 1939 le dan a la mujer un certificado de defunción en el que aparece la fecha de Octubre de 1936. La familia que vive ahora mismo en esta casa no tiene relación con la anterior familia.
 Casa 4
De aquella asesinaron a  2 personas, Hipólito García y su sobrino Emilio (del que desconozco el  primer apellido, su padre era de Céspedes). Fueron “sacados” los primeros días de noviembre de 1936.
En la casa vivían Hipólito junto con su hermana Victoria y un hijo de ésta, Emilio que a su vez vivía con mujer hijo e hija. A ambos les fueron a buscar a su casa por la noche los falangistas. Una vecina, que vivía en la casa de al lado, contaba como la despertaron los ruidos de los falangistas, que venían cantando.
Una sobrina de Hipólito localizaba el lugar donde se decía que les habían matado en la carretera de Villarcayo a Medina de Pomar, en la zona de Medinabella a la altura del puente sobre el Nela.
  • XX García, Emilio. Vivían en la (Casa 4). Hijo de la hermana de Hipólito García  llamada Victoria. Victoria estaba viuda y su marido era de un pueblo llamado Céspedes que es de donde tiene que venir el apellido de Emilio.A ambos, tío y sobrino, les fueron a buscar a su casa por la noche los falangistas.No era una persona afín a la iglesia.
  • García González, Hipólito.  Hijo de Antonio García y Josefa González Vivían en la Casa 4. A ambos, tío y sobrino, les fueron a buscar a su casa por la noche los falangistas. Puede ser que fuese socialista, porque se ve que los socialistas le ayudaron a internar a su mujer en lo que era entonces el Oña. Su sobrina cuando le mentabasiempre decía de él “que tenía unas ideas muy raras y que leía el periódico”

Esta es la información recogida hasta el momento. Señalar que hubo soldados italianos acampadosen lo que se conoce como la campa de Socolinas en Escañoy tambiénen el vecino  pueblo de Salazar.Además entre Salazar y Villarcayo había un aeródromo que se utilizó durante la guerra, del que hasta hace poco han quedado restos de las estructuras que se utilizaban para cargar las bombas de los aviones.

Otras informaciones: