dissabte, 5 de gener del 2019

Las víctimas franquistas obligadas a construir carreteras tendrán su memorial.

https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2018/12/28/1047669/victimas-franquistas-obligadas-construir-carreteras-tendran-memorial.html



 |  | Campos | 
Gabriel Riera, a la derecha, es uno de los supervivientes de aquellos presos franquistas.

Gabriel Riera, a la derecha, es uno de los supervivientes de aquellos presos franquistas.

27-12-2018 | J. Socies
El próximo mes de enero abrirá las puertas el Espai de Memòria i Reconeixement Democràtics de les Illes Balears. Se trata de un espacio ubicado junto a los Banys de Sant Joan de la Font Santa de Campos con el que el Consell de Mallorca pretende homenajear a todas aquellas personas que fueron víctimas de la represión franquista y se vieron obligadas, como presos, a trabajar en las distintas carreteras de Mallorca. Se trata de una iniciativa del Departament de Territori i Infraestructures.
El memorial consistirá en la simulación de la construcción de una carretera en trinchera como las que se obligó a construir a estas personas con sus trabajos forzados. Además, se habilitarán distintos paneles informativos y una réplica del conocido mural del escultor Andreu Pascual Frau, dedicado a las víctimas de 1936.
Está previsto que los trabajos finalicen en los próximos días para poder contar con la apertura del memorial al público el próximo mes de enero. Para realizar este espacio se eligió este emplazamiento al ser unos de los distintos puntos de la Isla en los que se conoce la existencia de campos de concentración en los que los presos franquistas trabajaban en la construcción de carreteras cercanas, como la que desde este punto de Campos conduce hasta el Cap Blanc de Llucmajor.
Así, la instalación del memorial se realiza en una superficie de 1.000 metros cuadrados. Adyacente al aljibe catalogado como BIC. Además, el proyecto establece dos recorridos para acceder al espacio de homenaje. El primero, adaptado a personas con movilidad reducida que se realizará por el trazado de la antigua carretera y el segundo, que se inicia en el espacio de llegada a la iglesia de Sant Joan y se accede a través del portal principal situado junto al aljibe.
El departamento de Carreteres ha estado trabajando también estos días en la recopilación de la memoria de estos trabajos con la ayuda de Gabriel Riera, uno de los supervivientes de aquellos trabajos de la represión franquista.