https://www.elcomercio.es/aviles/asturianos-obligados-trabajar-20211029022105-ntvo.html
En los últimos años se viene hablando cada vez más sobre los campos de concentración en los que miles de asturianos sufrieron la represión del franquismo en los años posteriores a la Guerra Civil. De lo que se habla menos es de los campos de trabajo, prisiones al aire libre en las que se obligaba a los represaliados del Régimen a trabajar en condiciones inhumanas, en ocasiones hasta la muerte.
Uno de esos campos de trabajo fue el del Valle de Roncal, en el Pirineo navarro, donde según los registros hubo por lo menos trescientos asturianos. Sobre sus vidas, las condiciones en las que fueron tratados y el triste desenlace de muchos de ellos ahondó ayer Fernando Mendiola, director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, que habló sobre 'Prisioneros asturianos en el Pirineo navarro (1939 - 1942)', en las III Jornadas de Memoria Democrática, organizadas por la Plataforma por los Servicios Públicos.
«En los últimos años hemos localizados a 196 asturianos que trabajaron en la Roncal construyendo carreteras, pero teniendo en cuenta que el se sabe que el batallón 106 era sobre todo de asturianos, y que sabemos que hubo muchos más, podemos confirmar que hubo trescientos por lo menos», indicó Mendiola en su ponencia.
«Todos aquellos asturianos vivían el día a día en condiciones disciplinarias muy duras. Era un castigo físico, pero aumentado con constantes humillaciones, represalias y una alimentación muy débil», destacó el historiador, que reconoce que en el Hospital Militar Disciplinario de Pamplona se identificó por lo menos a seis asturianos fallecidos.
Durante la ponencia, el historiador recordó a estos asturianos con fotos, documentación e incluso testimonio de algunos de los protagonistas, que en su día participaron en un documental. «En el caso del batallón 106 sabemos que la escuela de Roncal fue su barracón y hace unos pocos años el gobierno de Navarra tuvo un gesto instalando una placa de recuerdo en varios idiomas, entre ellos el asturiano», comentó Fernando Mendiola en su ponencia. Por el momento, según los últimos datos y registros de la época, se sabe que de los 196 asturianos confirmados en el campo de trabajo de la Roncal, estuvieron por lo menos veinticuatro avilesinos con nombres y apellidos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada