dilluns, 15 de desembre del 2008

Camps proposa una moratòria en la gamberrada d'EpC que ell havia promogut.

_

Espero que el Consell no hagi aixecat la camisa a la Plataforma. D'en Camps i d'en Font no em crec ni l'hora que em diguin.
_

Camps rectifica y permite impartir Ciudadanía en castellano o valenciano

El acuerdo propuesto a la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, convocante de la manifestación, contempla una moratoria para la orden de Ciudadanía que dejaría en manos del profesor elegir en qué lengua se imparte la materia.

EFE

La Conselleria de Educación ha propuesto a la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic negociar una moratoria a la orden autonómica que obliga a impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, en caso de llegarse a un acuerdo, se aplicaría a partir del próximo mes de enero.

Esta propuesta materializa, así, el anuncio realizado el pasado 18 de noviembre por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de que iniciaría negociaciones con el sector educativo para estudiar la posibilidad de implantar una moratoria de esa orden.

La portavoz de la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic, Gemma Piqué, ha avanzado hoy en rueda de prensa algunos detalles de esa propuesta de negociación, que les ha llegado este pasado fin de semana a través de un correo electrónico firmado por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, en nombre del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Según ha explicado, en esa circular se propone que sea el titular de la asignatura quien decida en qué lengua pueden impartirse los contenidos de Educación para la Ciudadanía (castellano, valenciano o inglés), y si necesita a otro profesor de apoyo.

Asimismo, se adjunta un calendario de negociaciones para cada uno de los trece puntos a tratar entre la Conselleria y los diferentes sectores implicados en la educación pública valenciana.

Piqué ha matizado que, pese a que este "primer paso" dado por la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo que mejore la calidad del sistema educativo público les hace estar "contentos" y esperanzados ante un cambio de talante por parte de la Administración autonómica, la Plataforma sigue "en pie de guerra".

Mantiene así todas las movilizaciones previstas, incluida la huelga general convocada el próximo miércoles en todos los centros de la Comunitat.

En caso de llegarse a un acuerdo -que aplicaría esa moratoria para el curso 2008-2009-, esta convocatoria podría aplazarse a enero o febrero pero no suspenderse, pues a juicio de esta entidad los problemas que sufre la educación pública valenciana son lo suficientemente graves como para que las críticas de sus actores implicados (profesores, estudiantes, sindicatos y padres de alumnos) se trasladen en diferentes protestas ciudadanas contra el Consell.

La Plataforma analizará durante las próximas horas el contenido de esta circular y remitirá posteriormente su propuesta de acuerdo a la Conselleria, quien a su vez deberá contestarles en un sentido u otro, por lo que esta negociación "durará las horas que hagan falta", según Piqué, quien ha insistido en lamentar que éste haya sido "un trimestre perdido" para profesores y alumnos.

Asimismo, ha reiterado su esperanza en que los tribunales de Justicia dictaminen también que la Generalitat no puede obligar a impartir EpC en inglés cuando el propio plan de estudios de la Conselleria no contempla el suficiente nivel de esta lengua para el segundo curso de Secundaria.

"Al final del día veremos" si se ha llegado a un acuerdo sobre esa posible moratoria, ha añadido la portavoz de la Plataforma, quien también ha expresado su deseo de que la Conselleria no alargue su calendario de negociaciones más allá del próximo mes de febrero.
_

Los servicios mínimos establecen un profesor por ciclo en infantil y primaria para este miércoles
_

La Plataforma aplaza la huelga tras la "rectificación" del Consell

Educación estudiará la "evolución de los acontecimientos" para ver si amplía la moratoria y dice que ha habido "crisis de crecimiento"

EUROPA PRESS

La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic decidió hoy desconvocar y aplazar la huelga en el sector de la enseñanza prevista para el próximo 17 de diciembre al considerar que la Generalitat valenciana ha "rectificado" su posición de "obligar" a los centros a impartir la asignatura de Educación para al Ciudadanía (EpC) en inglés.

El colectivo consideró que la nueva circular redactada por la Conselleria de Educación que permite al profesor titular de la asignatura aplicar una moratoria este curso a la impartición de la materia en lengua extranjera y darla en castellano o valenciano es un "triunfo de la comunidad educativa". De igual modo, celebró que el Consell haya accedido a fijar un calendario de negociación de los 13 puntos de su manifiesto reivindicativo para abordar los temas antes del 15 de febrero.

La decisión de la Plataforma llega a raíz de la entrega esta mañana por parte de la Conselleria de Educación de dos documentos --un calendario de compromisos de negociación y una propuesta de circular sobre la impartición de la asignatura EpC-- que han negociado durante todo el día miembros del colectivo y la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, "en nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps". De forma paralela, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha mantenido sendas reuniones con padres, alumnos y sindicatos para abordar la implantación de un modelo educativo plurilingüe.

La plataforma valoró que la circular propuesta "significa aceptar el fracaso del modelo propuesto por el Gobierno valenciano y cesar en las advertencias, amenazas e interferencias sobre la tarea del profesorado".

En este sentido, el portavoz de STEPV-Iv, Vicent Mauri, recalcó que la comunidad educativa "ha conseguido lo que quería, que era que la asignatura no se diera en inglés para boicotear su impartición", al tiempo que se ha logrado un compromiso de la Administración para negociar diversas mejorasen el sistema público antes del 15 de febrero. No obstante, advirtió de que "si el resultado de las futuras negociaciones no fuera positivo tendríamos que echar marcha atrás".

Por su parte, el secretario general de FETE UGT PV, Guillermo Martí, manifestó que "todas las concentraciones, caceroladas, encierros y manifestaciones han tenido su fruto y tenemos un calendario de negociación en el que veremos hasta dónde está dispuesta a llegar la Administración para desatascar los problemas enquistados dentro del sistema, desde los barracones hasta los 505 centros que están por construir".

En esta línea, el secretario general de FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, subrayó que el "cambio de actitud" de la Conselleria es "repuesta a la gran manifestación celebrada el pasado 29 de noviembre" y avisó de que los sindicatos y el resto de entidades que integran la Plataforma "haremos un seguimiento para ver qué pasa a partir del 15 de febrero".

"DESCOMPRIMIR" LA SITUACIÓN
Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, explicó que la moratoria afecta a los centros que imparten la asignatura con doble profesorado --el titular de la materia, de Geografía e Historia o Filosofía y el de inglés-- y a aquellos que tienen problemas con el fin de "descomprimir" la situación. En este punto, recordó que hay centros públicos donde la materia se imparte sin problemas o con un solo docente con competencias en inglés y que la red concertada ha afirmado impartirla en ese idioma sin problemas.

El titular de Educación, que aclaró que la moratoria es "temporal" y que en su momento "ya veremos la evolución de los acontecimientos" para comprobar si es posible prolongarla más allá de este curso, consideró que se ha vivido una "crisis de crecimiento y de mejora" y se mostró convencido de que se ha producido "un revulsivo cuya consecuencia inmediata va a ser un esfuerzo de todo el sistema educativo valenciano por mejorar el conocimiento del inglés". "prefiero pensar que estas cosas suceden siempre para bien", aseveró.

Preguntado por si al Conselleria ha caído en "precipitación" a la hora de implantar el inglés en EpC, el conseller sostuvo que la potenciación de ese idioma está "directamente ligado al empleo, que en momentos como los que corren es muy importante" y a la Universidad, "por propia decisión del Gobierno de Madrid".

Asimismo, aseguró "haber percibido en todos los agentes educativos la sensación profunda de que ésta es una meta que nos tenemos que plantear como sociedad: ir hacia un modelo en que de una manera efectiva al finalizar la enseñanza obligatoria los alumnos, por las vías que procedan, entiendan y hablen perfectamente los dos idiomas cooficiales y el inglés, sin descartar otras lenguas". "Eso está en una línea de modernidad indudable y creo que en esto estamos todos de acuerdo", dijo.Sobre la desconvocatoria de la huelga, Font de Mora afirmó que "todo lo que sea caminar por caminos de normalidad me parece una decisión aceptable" y añadió que "todas las partes han dado una muestra de que son sensibles a la mejora del sistema educativo".

En su opinión, se puede enfocar este tema "desde un punto de vista positivo" ya que "hay un antes y un después tras estas cuestiones, y el después es una mayor atención al desarrollo de la lengua extranjera en la Comunitat", aseveró Font de Mora, quien recordó que tras el inglés, siguiendo el modelo europeo, se tendrá que incluir en el sistema una segunda lengua extranjera.
_

Font de Mora se compromete ante los padres a invertir 7 millones para el plurilingüismo
_

Educación renunciará al inglés obligatorio en Ciudadanía para evitar la huelga
_