divendres, 12 d’octubre del 2012

Actos de homenaje a las Brigadas Internacionales en la conmemoración del 76 aniversario de la Defensa de Madrid.

http://www.foroporlamemoria.info/2012/10/actos-de-homenaje-a-las-brigadas-internacionales-en-la-conmemoracion-del-76-aniversario-de-la-defensa-de-madrid/


AABI, - 10 octubre 2012
Programa, del 7 al 10 de noviembre en Madrid


Pero el objeto principal de esta comunicación es precisar los actos del homenaje a las BI que se insertan en la conmemoración del 76 aniversario de la Defensa de Madrid. El programa, a expensas de una posterior información que confirme algunos aspectos del mismo, es el siguiente:

7 nov. Acto en el Ateneo de Madrid, a las 19:30, para conmemorar la Defensa de Madrid. Organiza la Agrupación Ateneísta Juan Negrín y otras.

8 nov. Recorrido explicado de la marcha que la XI BI hizo el 8 de noviembre de 1936 desde la estación de Atocha hasta la Ciudad Universitaria. Será dirigido por Vicente González, vicepresidente de la AABI, durará unas dos horas y comenzará a las 18:00 al comienzo de la Cuesta de Moyano, semiesquina con el Paseo del Prado.

9 nov. Presentación del libro y del plano “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, de Ken O’Keefe, en el lugar que se determine con posterioridad. Participará Victor Grossman, autor de un libro en alemán sobre la defensa de Madrid y, posiblemente, del brigadista David Lomon, que participó el año pasado en la inauguración del monumento de la Ciudad Universitaria.

10 nov. 12:00 Acto de homenaje junto al monumento de las BI. Intervendrán, entre otros, Victor Grossman y David Lomon.
Previamente, para los interesados, se hará un recorrido explicado desde la Moncloa hasta el monumento de las BI. Comenzará a las 10:45, delante de la Junta de Distrito de La Moncloa, para proseguir  por el Museo de América, el campo situado en la trasera del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina.

Tenemos que informaros también de que la Unión de Historiadores Progresistas (UHP), un grupo de estudiantes de la facultad de Historia de la UCM, está organizando unas Jornadas sobre la Guerra Civil que, en principio, se harían en esa semana, los días 5 al 7 de noviembre. Queda por confirmar todo e informaremos a medida que lleguen noticias.
Para ir ambientando la preparación de esos eventos, podéis pinchar este enlace que muestra a Sam Russell en la fac. de Fª y Letras recordando los combates de aquellos días: http://lister-lageslos.blogspot.com.es/2012/09/las-brigadas-internacionales-2-parte-25.html
El mejor homenaje, no obstante, que podemos hacer a aquellos legendarios luchadores es no solo acudir a estos actos, sino seguir su ejemplo. Ellos estuvieron entonces en la primera línea del combate contra el capitalismo en crisis y contra el fascismo que agredió a España y a todo el mundo. Ahora toca hacer lo mismo: defender la democracia, los derechos sociales y políticos amenazados y caminar hacia otro mundo mejor. Hay alternativa, y hay que construirla al calor de la lucha.
Salud y República