dijous, 11 d’octubre del 2012

Los afectados ven imposible que "sor María" sea la única responsable

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1268743



10-10-2012 / 14:50 h EFE
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados, Mar Soriano, ha asegurado hoy que es imposible que una sola persona pueda ser la única responsable de los robos de niños, en referencia a "sor María", la monja imputada por un caso que se investiga en Madrid.
Soriano ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión que mantiene desde mediodía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con representantes de las distintas asociaciones de bebés robados para dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado mes de abril.
"Es imposible y no es creíble que una sola persona pueda ser la causante y la única responsable de los robos de bebés", ha señalado Soriano, al ser preguntada por la investigación del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, sobre el supuesto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina en 1982.
El juez mantiene imputada a la religiosa María Gómez Valbuena, conocida como "sor María", por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.
Por su parte, Antonio Barroso, de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), ha dicho que habrá que ver qué decide el juez, pero ha indicado que "no solamente está 'sor María', sino que hay muchas monjas".
Entre los compromisos que el Gobierno adquirió en abril con las asociaciones de afectados, figuraba la creación de un censo de posibles casos de "niños robados" para conocer la "dimensión real" de este problema y contribuir al reencuentro de los familiares.
Otro de los acuerdos suponía la creación de un banco único de datos de ADN por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que incorporaría los perfiles genéticos que las familias ya se hayan hecho en laboratorios privados.