dimarts, 9 d’octubre del 2012

Cientos de personas se refugiaron en los montes de España para combatir la dictadura fascista.

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com.es/2012/10/cientos-de-personas-se-refugiaron-en.html



viernes, 5 de octubre de 2012


 Este domingo arranca la semana conmemorativa del guerrillero español. 

Pepe Navarro, de 88 años de edad, se unió a la guerrilla de la Agrupación Guerrilla de Levante y Aragón en 1952. La dura realidad ya se había impuesto y el sueño de derrocar al régimen de Franco mediante una intervención militar de los países aliados se había esfumado. El enemigo occidental ya no era el fascismo sino el comunismo y la prometida ayuda aliada nunca llegó. Navarro recorrió la sierra de Aragón y Valencia advirtiendo a sus compañeros de que el Partido Comunista de España, con Santiago Carrillo a la cabeza, había ordenado la retirada. Los guerrilleros debían abandonar una lucha que no conducía a nada y tratar de salir del país. España era una ratonera para ellos.
Un día normal en mi vida durante 1952 era, primero, hacer guardia a toda hora. Nadie nos podía ver.  Después trabajábamos por turnos. A veces trabajaba el campo y otros días hacía de cocinero. Y siempre estábamos en movimiento buscando compañeros. Pero la actividad fundamental en un campo guerrillero era la instrucción política. Dábamos clase y nos daban una formación para desenvolvernos teóricamente en el pensamiento marxista-leninista”, recuerda Pepe Navarro a Público.
Unos años antes de la entrada de Pepe Navarro en la guerrilla, el sueño de la reconquista de España se mantenía vivo en las montes de España. Sobre todo tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial y la liberación de París por parte de guerrilleros españoles. Cientos de personas que habían huido de la represión franquista se habían refugiado en las montañas del país tras el termino de la Segunda Guerra Mundial a la espera de un cambio que les permitiera regresar a sus casas. El cambio deseado lo intentaron en el Valle de Arán un grupo de guerrilleros españoles recién llegados de derrotar a los alemanes en territorio francés integrados en la organización Unión Nacional Español.

l.