dissabte, 13 d’octubre del 2012

Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación realizarán acciones a favor de la Memoria Histórica

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ayuntamiento-san-sebastian-diputacion-firmaran-convenio-realizar-acciones-favor-memoria-historica-20121012165748.html


HAN FIRMADO UN CONVENIO


Juan Karlos Izagirre
Foto: EUROPA PRESS

El gobierno municipal ha propuesto la creacion de la comisión de la memoria historica de San Sebastián a asociaciones y grupos políticos

   SAN SEBASTIÁN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa firmarán el próximo lunes un convenio de colaboración para llevar a cabo varios proyectos a favor de la memoria histórica, de acuerdo a la decisión aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local.
   Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la Diputación concederá una subvención de 50.000 euros al Consistorio donostiarra mediante la cual financiará sendas exposiciones sobre el bombardeo deGernika y la cárcel de Ondarreta (ya realizadas), la publicación del libro 'Cine y Guerra Civil en el País Vasco' y la realización de una investigación sobre los funcionarios municipales represaliados durante la Guerra del 36 y el franquismo.
   Fuera de esa financiación, la institución foral aportará la cantidad añadida de 24.095 euros para desenterrar y traer los cuerpos de los guipuzcoanos que formaron parte del batallón de Cándido Saseta y están enterrados en Areces(Asturias). En total hay unos 80-100 cuerpos de miembros vascos del batallón y los gastos correspondientes al traslado de los gipuzcoanos correrán a cargo de la Diputación.
   El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de la parte que corresponda al traslado de los donostiarras, valiéndose para ello del presupuesto de otros 50.000 euros que tiene destinado a realizar actividades a favor de la memoria histórica durante este año.
   Entre las actividades financiadas mediante el presupuesto municipal se encuentran, por ejemplo, la de colocar una piedra en el lugar en el que estuvo la cárcel de Ondarreta a modo de monumento conmemorativo, crear una página web sobre la memoria histórica, diseñar un plan para cinco años sobre la memoria histórica, y realizar una publicación sobre el que fuera alcalde donostiarra, el republicano Fernando Sasiain.

COMISION

   Por otro lado, el Gobierno Municipal tiene previsto crear una Comisión de la Memoria Histórica. Se trata de una propuesta que el Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento hizo el miércoles a unas veinte asociaciones de diverso carácter que trabajan a favor de la memoria histórica y un representante del grupo municipal PNV, que se reunieron en la Casa de Los Derechos Humanos de Aiete.
   Los asistentes analizaron las bases de la comisión y mostraron su voluntad de hacer aportaciones. Al encuentro se habían convocado formalmente a más de 50 asociaciones relacionadas con la memoria histórica y a todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, así como al resto de asociaciones interesadas. "Para la segunda reunión, que se celebrará entre diciembre y enero, la convocatoria volverá a extenderse a todas las partes", ha señalado.
   La Comisión de la Memoria Histórica de San Sebastián será un organo consultivo e informativo. Su función consistirá en recordar y reconocer todos las violaciones de los derechos humanos sucedidos a partir de la Guerra del 36 y analizar las medidas que se puedan tomar para que no se vuelvan a repetir.
   El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado que la memoria histórica "es patrimonio de todos los ciudadanos y las instituciones tienen la responsabilidad de recuperarla". "Al igual que no existe una historia única, somos conscientes de que este patrimonio colectivo es plural. El pasado de las personas olvidadas, silenciadas o despreciadas nos ayuda a comprender muchos de los desequilibrios actuales", ha concluido.