dissabte, 13 d’octubre del 2012

Naranjo cifra en un centenar las fosas que están a las espera de exhumaciones en la provincia.

http://www.lavanguardia.com/20121010/54352456097/naranjo-cifra-en-un-centenar-las-fosas-que-estan-a-las-espera-de-exhumaciones-en-la-provincia.html


MEMORIA


    10/10/2012 - 14:01h
    CÁDIZ, 10 (EUROPA PRESS)

    El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha manifestado que en la provincia gaditana hay alrededor de un centenar de fosaspendientes de exhumación.

    Así lo ha indicado en una rueda de prensa celebrada después de mantener un encuentro que ha servido de "contacto inicial" con las asociaciones del movimiento memorialista de Cádiz, a las que califica de "muy efectivas" en el sentido de que "abarcan todos los campos". Según ha explicado, los asuntos tratados han tenido que ver con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la orden de subvenciones.

    Naranjo ha revelado que en Cádiz hay cerca de cien fosas a la espera de ser exhumadas, siendo una de las provincias andaluzas que más fosas acumulan, junto con Sevilla, Huelva y Granada.

    A juicio del director general, "el mapa de fosas es determinante" en el sentido de que suponen "una radiografía de la violencia fascista", existiendo una "correlación clarísima entre el número de fosas y desaparecidos y la violencia inicial del franquismo en los primeros días del golpe de Estado".

    Por otra parte, Naranjo ha avanzado que en el plazo aproximado de un mes se dará a conocer un catálogo aproximado de los símbolos franquistas que aún perviven en los espacios urbanos de la comunidad andaluza.


    Leer más: http://www.lavanguardia.com/20121010/54352456097/naranjo-cifra-en-un-centenar-las-fosas-que-estan-a-las-espera-de-exhumaciones-en-la-provincia.html#ixzz29CDycQZB
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia