dijous, 11 d’octubre del 2012

El PP rechaza convertir el Valle de los Caídos en un «centro para la Memoria»

http://www.abc.es/20121010/local-madrid/abci-partido-popular-rechaza-poner-201210101908.html




La iniciativa, propuesta por Iñaki Anasagasti, pedía originalmente abordar el traslado de los restos de Franco

Día 11/10/2012 - 14.08h
El PP rechaza convertir el Valle de los Caídos en un «centro para la Memoria»
ABC
El PP ha rechazado una moción en el Pleno del Senado para poner en marcha la reforma del Valle de los Caídos y crear para ello una comisión parlamentaria que busque consensos sobre cómo hacerlo, ya ha asegurado que este es un asunto «totalmente agotado» y superado además por la crisis económica. «Dejad que los muertos entierren a sus muertos. Es una invitación a ocuparse de los problemas de los vivos, que en estos tiempos que corren no son pocos ni sencillos», le ha dicho el portavoz popular Alejandro Muñoz-Alonso al vasco Iñaki Anasagasti (PNV), autor de la moción.
La iniciativa del grupo nacionalista pedía originalmente abordar el traslado de los restos de Franco fuera de la basílica del Valle de los Caídos, pero Anasagasti ha aceptado una enmienda del PSOE y el texto final abogaba por crear una comisión Congreso-Senado que trabajar en cómo convertir el lugar en centro de la memoria, siguiendo las recomendaciones hechas el año pasado por la comisión de expertos creada por el Gobierno anterior.
Pero el senador Muñoz-Alonso ha aclarado de entrada el «no» de su partido a un asunto que, en lo que va de legislatura, se ha planteado en ocho ocasiones en las Cortes, ha dicho. «Es notable que se empeñe usted en celebrar el aniversario de la muerte de Franco, el reverso de los que lo hacen con nostalgia», le ha dicho a Iñaki Anasagasti, al que le ha recordado, ante su «moderación actual», que llegó a hablar en el Senado de volar el Valle de los Caídos.