divendres, 9 de novembre de 2012

Asociaciones de víctimas del robo de bebes y adoptados censuran al Fiscal Jefe del TSJPV

http://www.republica.com/2012/11/08/asociaciones-de-victimas-del-robo-de-bebes-y-adoptados-censuran-al-fiscal-jefe-del-tsjpv_573815/


"SUS DECLARACIONES, INADMISIBLES"


  • Juan Calparsoro afirmó que "en ninguno de los procedimientos" abiertos en Euskadi "se ha podido acreditar existencia de delito"
  •   Asociaciones de víctimas del robo de bebes y adoptados censuran al Fiscal Jefe del TSJPV
    REPÚBLICA | MADRIDPUBLICADA EL 08-11-2012

    La COORDINADORA DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS POR EL ROBO DE NIÑOS Y ASOCIACIONES DE ADOPTADOS X-24 considera inadmisibles las declaraciones del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro.

    El fiscal general del País Vasco se ha despachado con unas declaraciones que se muestran muy poco compasivas con su verdadero conocimiento de los dramas humanos y la desnudez total del Estado el tema del robo sistemático de neonatos en un considerable número de clínicas españolas, al amparo de unas leyes bastante más laxas de lo que habría sido deseable para garantizar algo tan básico como la inviolabilidad de los derechos de los recién nacidos y sus madres y, en consecuencia, garantizar al conjunto de la ciudadanía que la identidad de las personas se corresponde sin sombra de duda con la que se pretende acreditar. A su aseveración de que “la fiscalía del País Vasco no ha ahorrado ningún esfuerzo en investigar estos hechos”, se nos ocurre efectuar una pregunta: ¿Cuántos agentes de la autoridad judicial bajo su jurisdicción se encuentran o se han encontrado investigando algún caso concreto de esta índole?. Otra pregunta aún más de fondo: ¿Ha tomado el ministerio público alguna iniciativa, como corresponde a su deber de investigar “hasta sus últimas consecuencias”, encaminada a reclamar toda la documentación pertinente? Al señor Calparsoro habrá que señalarle, con todo el respeto que se merece pero también con toda la exigencia cívica que nos demanda, que la casi totalidad de las denuncias que se han presentado o que están en trámite de presentación, carecen del necesario apoyo fiscal para reclamar la totalidad de la documentación imprescindible, tanto de archivos civiles como clínicos o eclesiásticos, sin que puedan prevalecer otros impedimentos. Y una pregunta nada inocente, ¿no existen realmente indicios evidentes de criminalidad o es que usted no ha cumplido con su cometido? Lo decimos porque si se nos hubiese solicitado, como corresponde, nosotros habríamos aportado cientos de esos indicios, incluso evidentes para el más lego de los letrados.
    Estamos ante un delito de Estado, en toda su amplitud y responsabilidad. Y corresponde a las instituciones del Estado en su justa extensión, investigar hasta sus últimas consecuencias. Señor Calparsoro: en este delicado tema no existen medias tintas, o se está por la Justicia con toda amplitud y hasta acreditar la verdad de los hechos o se está en el papel dilatorio que encubre la impotencia. Usted elige.
    COORDINADORA X-24:
    ADELANTE BEBÉS ROBADOS, ADOPTADOS.ORG, ALUMBRA, BEBÉS ROBADOS REGIÓN DE MURCIA, COLECTIVO DE AFECTADOS DE LA LÍNEA. COLECTIVO SIN IDENTIDAD DE CANARIAS, ORIGENS (ASSOCIACIÓ DE NENS ROBATS I ADOPTATS IRREGULARMENT DE BALEARS), SAVE OUR SOULS BEBES ROBADOS COMUNITAT VALENCIANA, SOS BEBÉS ROBADOS ALMERÍA, SOS BEBÉS ROBADOS EUSKADI, SOS BEBÉS ROBADOS CÁDIZ, SOS BEBÉS ROBADOS CANTABRIA, SOS BEBÉS ROBADOS CASTILLA Y LEÓN, SOS BEBÉS ROBADOS CATALUNYA, SOS BEBES ROBADOS CÓRDOBA Y PROVINCIA, SOS BEBÉS ROBADOS GALICIA, SOS BEBÉS ROBADOS HUELVA, SOS BEBÉS ROBADOS MADRID, SOS BEBÉS ROBADOS NACIONAL, SOS BEBÉS ROBADOS NAVARRA, SOS RAÍCES, TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS.
    Los portavoces de esta coordinadora, que representa a la inmensa mayoría de las asociaciones y colectivos de víctimas por el robo de niños en toda España, son:
    Don Francisco González de Tena
    Doña Inés Elena Madrigal Pérez
    Don Enrique Jesús Vila Torres
    Doña Flor de Lis Díaz Carrasco
    Para más información:
    COORDINADORA X-24 (ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS POR EL ROBO DE NIÑOS Y ASOCIACIONES DE ADOPTADOS)
    Soledad Luque Delgado :  mediosdecomunicacion@coordinadorax24.org