dimecres, 7 de novembre del 2012

Un congreso en la UVA examina desde hoy el papel del periodismo en la recuperación de la memoria histórica

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-congreso-uva-examina-hoy-papel-periodismo-recuperacion-memoria-historica-20121107085852.html


VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá desde este miércoles y hasta el viernes el Congreso Internacional de Periodismo que bajo el título 'La contribución del Periodismo en la recuperación de la memoria histórica a partir de los testimonios orales' dirige la profesora Margarita Antón, del Área de Periodismo de la UVA, en colaboración con la Complutense de Madrid.
   El congreso se inaugurará a las 09.30 horas, cuya ponencia inaugural tendrá lugar a las 10.00 horas con la presencia del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, con el título 'Historia y memoria de las víctimas del franquismo'.
   La jornada de este miércoles contará con ponencias en las que tendrán cabida testimonios de la represión en Argentina, una mesa redonda con una comunicación con testimonios orales en la memoria histórica y las ponencias sobre la fiabilidad de los testimonios orales y la contribución del periodismo a la memoria histórica.
   Las jornadas del jueves y viernes serán los días en los que se analizarán, entre otros asuntos, las posturas ante el juicio de Garzón por los crímenes franquistas, aproximación legal y tratamiento de la información por los medios.
   También se hablará sobre la Guerra Civil y el Franquismo en Castilla y León, así como un reportaje portugués sobre la masacre de Badajoz, censurado por el régimen de Salazar.
   Este congreso se enmarca como una actividad relacionada con las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia.