dimecres, 7 de novembre del 2012

La «memoria histórica» llega al Parlamento Europeo

http://www.abc.es/20121107/espana/abci-memoria-historica-eurocamara-201211062129.html



Bruselas se interesa por el caso de un desaparecido de la Guerra Civil española cuya familia no ha podido acceder a su expediente

Día 07/11/2012 - 03.54h
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha decididosolicitar por carta información al Ministerio de Justicia español y a la Junta de Andalucía sobre el caso de un desaparecido de la Guerra Civil española cuya familia no ha podido acceder a su expediente judicial. Esa comisión ha informado de que se dirigirá a las autoridades españolas tras un intenso debate, en el que han participado varios eurodiputados españoles a partir de la petición de ayuda que hizo Anselma Guillermina Gómez Angulo, hija de Anselmo Gómez, asesinado al principio de la guerra y cuyo cuerpo nunca se ha podido localizar ni enterrar.
Noelia Camacho, la nieta del desaparecido en 1936, expuso a los eurodiputados su petición de ayuda a las instancias europeas, en nombre de su madre. «Gracias por escucharme porque en España no me escuchan», dijo la hija del desaparecido, mientras que su nieta expuso que aún no ha logrado acceder al expediente judicial de su abuelo pese a haberlo solicitado al Juzgado de Primera instancia de Posadas como a la Audiencia Provincial de Córdoba.
«A mi abuelo se le abrió un juicio por responsabilidades políticas después de muerto, o sea que en el juzgado sabían que estaba muerto.Que no nos dejen acceder a la información archivada es una falta de respeto y una vulneración al derecho a la información», consideró Camacho.
Un representante de la Comisión Europea (CE) consideró que «el casoes una cuestión muy sensible y emocional», pero subrayó que no corresponde a la legislación europea dar satisfacción a la petición de Gómez Angulo, lo que fue criticado por varios eurodiputados del PSOE e IU.
Para el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz esa petición «ha abierto la puerta a que vengan miles de familias de toda Europa por desaparecidos desde la Primera Guerra Mundial hasta la guerra de los Balcances».Iturgaiz señaló que el Ministerio de Justicia, tanto del anterior Ejecutivo socialista como el del actual Gobierno «ha respondido a las peticiones que plantea la familia, unas pesquisas que, sin embargo, han resultado infructuosas».