divendres, 9 de novembre del 2012

Beasain colocará una escultura para recordar a las víctimas del franquismo

http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/beasain-colocara-una-escultura-para-recordar-a-las-victimas-del-franquismo/


Noticias de Guipuzkoa, 07-11-2012 - 9 noviembre 2012
Un grupo de vecinos de Beasain, con la colaboración del Ayuntamiento, han organizado diversos actos de homenaje

ASIER ZALDUA – Miércoles, 7 de Noviembre de 2012
BEASAIN. Un grupo de vecinos de Beasain, con la colaboración del Ayuntamiento, han organizado diversos actos para homenajear a las personas que fueron asesinadas por los sublevados desde julio de 1936 hasta 1942. Hoy tendrá lugar una conferencia y el sábado se inaugurará una escultura en memoria de las víctimas.
Los actos servirán para rememorar los sucesos acontecidos la noche del 27 al 28 de julio de 1936. Los alzados, tras superar la resistencia planteada por los goierritarras fieles a la República, entraron en Beasain y llevaron a cabo numerosas detenciones. Después, la mencionada noche, fusilaron a 32 de ellos. Entre los ejecutados había beasaindarras y foráneos y la iniciativa pretende recordar también a los vecinos que fueron fusilados o asesinados en los años posteriores.
Ya en 2006, el Ayuntamiento les tributó un homenaje, pero esta vez se instalará incluso una escultura en el lugar de los hechos para dar a conocer los sucesos y hacer que no caigan en el olvido. Los impulsores de la iniciativa consideran que aquellas víctimas merecen un lugar en el centro de la localidad.
Cabe destacar que todavía hay muchas sombras acerca de los fusilamientos de julio de 1936. Los cuerpos no han aparecido y, por ese motivo, la escultura se colocará en el lugar en el que se ubicaba la casa llamada Matías Enea: fue en este edificio donde los sublevados tuvieron encerrados a los detenidos. Esta vivienda estaba situada cerca del caserío Dolarea (hoy hotel).
Los sublevados fusilaron a 32 personas en Beasain y asesinaron a 20 vecinos lejos del frente
La escultura ha sido realizada por el beasaindarra Jokin Telleria y está formada por una campana rota y un libro. La campana se utilizaba para avisar de los ataques y por eso aparece partida. En el libro, por su parte, se podrá leer un texto cuando le dé el sol. Da a entender que, después de tanto tiempo, la verdad ha salido por fin a la luz. Junto a la escultura se instalará un panel, en el que se dará cuenta de lo que sucedió y se recogerán los nombres de los fusilados en Beasain en julio de 1936 y los beasaindarras asesinados en los seis años posteriores.
Tal y como se ha indicado, la obra se inaugurará el sábado. Los impulsores de la iniciativa desean que los familiares de las víctimas participen en el acto, pero no han conseguido ponerse en contacto con todos. Por ello, mediante estas líneas, les invitan a acudir al evento. Los familiares están citados a las 11.00 en la plaza, donde les recibirán las autoridades municipales. A las 11.30 familiares, autoridades, txistularis, dantzaris y vecinos se dirigirán a Igartza. A mediodía tendrá lugar un acto de homenaje junto a la escultura. En caso de que haga mal tiempo, se llevará a cabo en el palacio Igartza.
El grupo de trabajo ha organizado también una conferencia. Tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el palacio Igartza. Los ponentes serán el médico forense beasaindarra Paco Etxeberria y el historiador Iñaki Egaña.
UN LIBRO Los promotores están recabando información acerca de los sucesos, con la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y no descartan publicar un libro. Todavía hace falta arrojar mucha luz, pero se sabe que los alzados mataron a un vecinos de Zegama y a uno de Beasain nada más entrar en la localidad. Después tuvieron lugar las detenciones y los fusilamientos. Además, otros 20 beasaindarras fueron asesinados fuera de la localidad y lejos del frente.
Se cree que los alineados con Franco se ensañaron de manera tan brutal con los beasaindarras porque era una localidad con fama de roja: se trataba de un pueblo obrero que estaba claramente posicionado a favor de la República.